El entrenador de la Selecta, Hugo Pérez, declaró que hay algunas personas que dicen mentiras, y se refirió, con nombre y apellido, a Lisandro Pohl, panelista en el programa Los Ex Del Fútbol, y ex presidente de Alianza.
“Este señor Lisandro Pohl, habla por hablar. Lo que dice sobre mi y la USL, es una gran mentira. Yo la mentira la odio, jamás en mi vida voy a ir a la USL y decirles '¿saben qué? denme a este jugador, páguenme esto'. si aquí en El Salvador lo hacen, yo no soy así. ¡Qué chiste eso! Y si no lo paro, y no digo nada, sigue hablando estupideces, y a mí no me gusta eso”, señaló en el programa radial Güiri Güiri.
Al respecto, Pohl respondió sobre lo comentado por el DT. “Me cayeron unas declaraciones que él había dado en el Güiri Güiri donde se refiere ya con mi nombre y apellido en relación a el comentario. Pero, ¿de dónde surge todo esto? Claro, tú salís molesto de un partido, y querés ver a quién vas a echar la culpa de todo eso. Pero esto es para un debate mucho más amplio”, sostuvo.
“Primero, quien empezó con eso de que la Liga no servía, porque ahí comienza todo esto, fue él. Aquí hay que hacer una separación, cuando hablas de la liga en función de infraestructura, todos estamos de acuerdo con él, no hay nadie que haya dicho no. Pero cuando hablamos en cuanto a la competitividad, esa es otra cosa... Parte de esa competitividad y exigencia que exige aquí es lo que a él lo tiene medio ahogado ahorita por las críticas. Esa es la critica normal en este medio”, sostuvo.
Pohl insistió en que “surge de eso, cuando habla de que la Liga no sirve y empiezas a traer jugadores foráneos, qué le estás diciendo a los jugadores de acá, al menos yo lo interpreto que yo tampoco sirvo. Por eso en mi twitter, con 10 jugadores made in El Salvador (sobre el empate 1-1 con Estados Unidos y la cantidad de jugadores formados acá que disputaron el duelo), para resaltar lo que todos hemos venido diciendo, sobre todo yo he peleado mucho para que se tome más en cuenta al jugador de la Liga local, porque hay buenos jugadores. Y no hay que malinterpretar la calidad del jugador con la de la infraestructura, o nuestra propia liga, de la forma cómo se ha desarrollado, que todo es en función de ver dónde consigo poquito más de plata, como en la final. En eso estamos de acuerdo, pero la calidad del jugador es otra acá, porque se hace en la calle, con el hambre, con la voluntad férrea de luchar partido a partido para tratar de superarte. La división no la generó la prensa local, fue él cuando vino con esas declaraciones”, tiró.
Además, aseguró que jamás dijo que cobrara comisión por jugadores en la Selecta. “Segundo, yo en ningún momento he dicho que él cobre por traer jugadores (a Selección), creo que escuchó mal. He dicho que los intermediarios cobran por llevar jugadores y llevar jugadores es cuando tú llevas un jugador de un equipo a otro, no es cuando tú haces una convocatoria”.
LEER: “Si no lo paro (a Lisandro Pohl) sigue hablando estupideces”, Hugo Pérez, DT de la Selecta
Para luego, volver a una situación del pasado entre los equipos y la Selecta. “El año pasado empezó a decir que aquí había un enemigo interno. Se tuvo una reunión y resulta que el enemigo interno eran los equipos que estaban bien molestos, que no querían prestar jugadores porque, después de ir a la gira, creo que fue la Copa Oro, ya no querían firmar sus renovaciones acá porque estaba que los iban a sacar y que mejor se fueran a la USL. Eso fue algo que se generó, el origen fue de parte de ellos, yo no estoy diciendo que cobraban por eso, estoy diciendo que ahí se generó en ese momento, y el malestar de los equipos fue ese”.
Y para muestra, habló de los casos de Jairo Henríquez, Ronald Rodríguez y Steven Vásquez, con Águila, y de Harold Osorio, con Alianza. “…Y esa fue una situación que generó ese conflicto. Nosotros ahí ni sabíamos, cuando hablaba de un enemigo interno, al menos yo, ni sabía a qué se estaba refiriendo. Para mí era algo más federativo, y resultó ser esto. Y los equipos tienen toda la razón de estar molestos. Si hay algo que molesta en una junta directiva es claro, y no digo que el jugador no tenga el derecho de aspirar a salir, pero aquí hay que ser bien honesto, cada quién defiende sus intereses. La junta directiva defiende los intereses de su equipo, y si tú tenés una estrellas que querés que continúe contigo, pero le han metido cosas en la cabeza que allá es mejor, ya no quiere firmar contigo, claro que molesta, porque una cosa es que lo firme un contratista para representarlo, y otra es que le digan mirá mejor ándate allá porque vas a estar mejor, gente en la que tú confías y que no debería de hacer eso”, acotó.
“Con todo respeto, los equipos me han dicho que eso venía del entorno, no de cobrar, sino que se fueran. Entonces, siento que estas cosas, lastimosamente se manejaron mal. Y la falta de experiencia, tú no vas a llegar a pelearte donde vas a trabajar, tú en lugar de venir y decir que la Liga no sirve, es mejor trabajar. Reunite con los técnicos, platicá qué cosas ves, porque casi todos estamos de acuerdo de la poca exigencia de los técnicos (a nivel nacional). Ese parte del problema de nuestro fútbol, que no tenés técnicos con exigencia. Él, en lugar de estar criticando (a la Liga) debería de involucrarse a trabajar con la gente de acá, tomarse un café, exponer sus ideas, ayudar al cambio de consciencia en nuestros técnicos. Muchos se dedican a solo andarle poniendo la zancadilla al otro para ver si quedan con el trabajo”, añadió Pohl.
“ÉL debería de entender eso para corregirlo, para ayudar a cambiarlo, pero no, simplemente entró lo de allá es bueno, lo de aquí no sirve. Por último, con la afición es importante algo de hablarlo, pueden creer que uno está en contra de los jugadores de allá (nacidos en Estados Unidos o de padres salvadoreños), y no es así. Hemos hablado muy bien de Álex Roldán, de Zavaleta, y todos, que tengan sangre salvadoreña, son salvadoreños”, adujo.
LEER: El mensaje del cuerpo técnico contra los detractores de la Selecta
Y es que “no es hablar en negativo, porque si vas a traer, trae porque tienen méritos, no porque menosprecias lo que hay acá, porque ahora ya te diste cuenta, que uno de los mejores partidos que has jugado (el 1-1 contra Estados Unidos en Liga de Naciones), lo jugaste con 10 jugadores nacidos en nuestra Liga. Qué te quiere decir eso, que potencial hay, y hay más todavía, hay muchos jugadores con talento suficiente para estar en esa Selección. Es lo que nosotros, no él, nosotros hemos tratado de hacer consciencia en él para que se fije más en la Liga, porque quien al principio no los tomaba en cuenta no éramos nosotros, era él, cuando empezó a traer un montón de jugadores, que en algún momento pueden tener una oportunidad, pero no en el momento que los trajo. La prueba está que al final no rindieron mucho, y ahora quiénes están sacando la cara por El Salvador, los jugadores hechos en El Salvador”.
Ya a modo de conclusión, Lisandro aseguró que no quiere polemizar con Hugo Pérez, “es simplemente una crítica en lo que vemos, hacemos, escuchamos, en lo que nos cuentan. Nada tiene que ver, yo estoy segurísimo que él es una gran persona, como Diego Henríquez, como todos. William Renderos Iraheta me parece una gran persona, pero que no ha tenido éxito en el país, es cierto o no es cierto? A Juan Carlos Serrano, yo lo tuve en las reservas del Alianza, lo conozco, pero ¿está capacitado para ser parte de una Selección Nacional? ¿Ha tenido los méritos suficientes? Tampoco, por más cariño que le tengo. No hay que confundir la persona con las funciones. Yo le quiero decir a Hugo que no es nada personal contra él, simplemente nunca estuve de acuerdo en sus comentarios, en su apreciación sobre la Liga y los valores que aquí hay”.
Esto hay que entenderlo así, es parte del trabajo en donde están, y sobre todo cuando yo estaba como directivo no me iban a hacer a mí hasta manifestaciones, con pancartas que me iban a poner. Es lo mismo, ahora él está como técnico de la Selección, pues tiene que entender que va a recibir críticas. En Estados Unidos pasás desapercibido, aquí no. No es nada personal Hugo, discúlpeme si así lo ha tomado, va con el trabajo aprender a aceptar críticas. No valoró el empate que tuvo su Selección porque se lo dejó comer la presión, y eso no es nuevo.
MIRA TAMBIÉN: Hugo Pérez, DT de la Selecta, molesto con parte de la prensa