La Selección Sub 20 de El Salvador arranca este domingo el torneo eliminatorio de la Concacaf, que otorga uno de los boletos al Mundial de Indonesia 2023 y también para los Juegos Olímpicos de París, que serán en 2024.
Por ello, vale recordar una de las mayores gestas de un combinado juvenil nacional, más allá del recordado de 1968, única ocasión en la que un equipo de fútbol salvadoreño logró clasificarse a Juegos Olímpicos.
Desde entonces, mucha agua corrió debajo del puente, exactamente 54 años. Sin embargo, en 2012, la Azulita estuvo muy cerca de dar una enorme alegría al país.
LEER: La Azulita, en una pesadilla, sueña con el Mundial y los Olímpicos
En esa ocasión, hubo un mini torneo previo, en el que la Selecta avanzó por sobre Panamá y Nicaragua para avanzar al preolímpico. Una vez ahí, en el evento, disputado en Estados Unidos, la juvenil compartió grupo con el anfitrión, gran favorito, Canadá y Cuba.
En un partido muy trabado, la Selecta empató sin goles contra Canadá, un resultado que dio muchas esperanzas, pues el nivel de los de la Hoja de Maple era muy bueno. Luego, venció con claridad a los caribeños por 4-0, y finalmente, cerraba contra Estados Unidos.
El cuadro local comenzó ganando con tanto de Boyd (2'), pero en un tiro de esquina, sobre el 35' y pateado por Jaime Alas, apareció en primer poste Léster Blanco para igualar las cosas con tremendo cabezazo. Los dirigidos por el Tuco Alfaro se pusieron arriba en el marcador en un partido parejo con un enorme centro cruzado de Jaime Alas, que cerró en segundo poste el "Ruso" Flores apenas minuto y medio después del empate.
Muchos aficionados salvadoreños celebraban la sorpresiva y momentánea victoria en medio de los aficionados locales y se vivian emociones muy fuertes en un partidazo.
Pero al 65', tras recuperar un balón rebotado, Estados Unidos anotó el del empate con el segundo tanto de Boyd. Y apenas tres minutos más tarde, con un cabezazo puso el tercero Joe Corona.
El resto del partido se vivió con mucha intensidad, con un equipo salvadoreño que jamás bajó los brazos y, al 94 con 18 segundos, en lo último del tiempo añadido, un remate de larga distancia de Jaime Alas le dobló las manos al meta para el 3-3 definitivo, que le dio el pase a la Selecta y supuso la eliminación de los norteamericanos.
Luego, todo se definiría ante Honduras, un equipo que venía sorprendiendo a propios y extraños, y que, desde entonces, ha logrado que distintas selecciones se clasifiquen. Anthony Lozano anotó para la H recién iniciado el partido, pero Milton Molina, el central, cabeceó de gran forma para el 1-1 para obligar el tiempo extra.
Ahí, Gerson Rodas volvió a adelantar a los hondureños sobre el 101, pero Edwin Sánchez firmó el tablas sobre el 106 para devolver las esperanzas. Incluso, la Selecta tuvo el gane, pero se perdió un mano a mano Herbert Sosa. Y ya cuando pintaba para penales, Rodas anotó el definitivo 3-2 a favor de los catrachos a falta de 5 minutos del final, lo que supuso la eliminación nacional.
En esa ocasión, la Selecta acabó tercera del preolímpico (la mejor posición en la historia tras la clasificación en 1968, aunque era un formato diferente), Honduras fue segunda y México ganó el evento.
En esa selección jugaban elementos como Jimmy Cuéllar (portería), Dustin Corea, Isidro Gutiérrez, Jorge Morán, Álex Mendoza, Xavier García, Alexander Larín, Diego Chavarría, Darwin Cerén, Richard Menjívar, entre otros.