Rubén de la Barrera renunció tras 89 días frente a la Selecta, en los que empató 3 partidos y perdió uno. Aporte tangible, ninguno. Desgaste a FESFUT y al proyecto que monto con Diogo Gama, Director de Selecciones, enorme.
Enorme porque la FESFUT le entregó mucho poder a Diogo Gama, confió en él, y este confió en Rubén de la Barrera. Antes de presentarlo, dijo que traería un técnico con experiencia, sin embargo, la del español era en equipos realmente con poco perfil, y, además, siempre dirigió muy cortos tiempos. En otras palabras, no duraba en sus empleos, independientemente de las razones, y de si fuera por despido o porque él renunciaba. El punto es que casi siempre se marchó rápido.
A él le confió Gama el recambio tras los malos resultados de la Selecta con Hugo Pérez. Y el resultado, se fue a los 89 días.
Ya el periodismo ha criticado a Rubén por su "falta de compromiso o de ética", y, si bien se le pueden señalar todos esos puntos, yo me pregunto cómo pudieron confiar en la palabra de compromiso a un técnico que se marchaba rápido de otros trabajos. Esto porque, por lo visto, De la Barrera tenía una cláusula de salida de su contrato si tenía alguna otra oferta.
Muy "fácil" se la pusieron a Rubén, le dejaron las puertas abiertas para marcharse a la primera. Especulo que firmó un contrato que permitía eso. Error, más cuando la FESFUT es comandada por abogados. Y si la razón fue otra, el imperativo ese de acá no queremos tener a nadie que no quiera estar, y, por tanto se puede marchar cuando quiera, tampoco lo compro, porque la FESFUT tuvo que diseñar un contrato que le permitiera precisamente reducir las posibilidades de que la palabra compromiso se la lleve el viento, para cuidarse, a sabiendas que se viene lo bueno de cara al próximo mundial, que hay mucho en qué trabajar, y que no puede estar cambiando DT a cada rato.
Se supone que Diogo Gama trajo a un DT para un proyecto, no para el rato. Pero como los humanos cambian de parecer, todo hay que dejarlo por escrito, algo que saben muy bien los abogados (o deberían saber aunque no hayan estado en el mundo del fútbol) de FESFUT.
Pero bueno, es la misma que todavía no ha pagado a Hugo Pérez tras rescindirle unilateralmente el contrato... ojo, no estoy diciendo que debía mantenerlo, pero si vas a despedir a alguien, debés tener con qué económicamente hablando.
Ahora, ¿quién podrá salvarnos? Ya de eso se ha hablado mucho antes, el problema es estructural, y un técnico no lo cambiará, menos si traen técnicos que firman contratos con los que se pueden marchar a la primera.
MIRA TAMBIÉN: ¿Es récord el poco tiempo que estuvo Rubén de la Barrera con la Selecta?