Solo por particicpar en Copa Oro, los diferentes equipos que se clasifiquen reciben premios monetarios. Pero, ¿de cuánto dinero estamos hablando? Hasta la fecha, no hay datos oficiales, pero sí se puede hacer una simple extrapolación en relación a los montos otorgados en la pasada edición.
En 2021, el evento se celebró, claro está, en Estados Unidos, en el marco del fin de una pandemia que afectó las arcas de todos, y también redujo los aforos para los aficinoados en los estadios. Eso ya era historia para esa época.
En aquella Copa Oro, a donde la Selecta dejó buena imagen contra México pese a perder, y que enamoró a la afición cuscatleca en suelo norteamericano bajo la dirección de Hugo Pérez, cada equipo, solo por participar, recibió 200 mil dólares. Nada mal para un evento a donde los costos ya están garantizados.
Si se avanzaba, en la pasada edición no había rédito económico alguno, salvo que se terminara entre los tres primeros lugares. Así pues, el tercero se agenció otros 200 mil dólares, mientras que el segundo lugar, México, obtuvo medio millón. Y el ganador, el anfitrión, se llevó un millón gracias al triunfo. Ahora bien, esto se dio dentro de un marco de recuperación financiera tras la pandemia, por lo que, es bastante probable que: los premios no sean menores a los de 2021, y, más aún, aumenten un poco.
Eso sí, en consideración con otros eventos, la Copa Oro es de los que menos otorga en premios. En Copa América, por ejemplo, otro torneo que se disputa en el continente, pero de mayor envergadura, prestigio y, por tanto, con mejores patrocinadores, solo por participar los equipos reciben más que el ganador de Copa Oro, un total de 1.25 millones de dólares.
MIRA TAMBIÉN: Darwin Cerén: 87 partidos con la Selecta "es una marca que me llena de orgullo"