Cumplió. Y con dominio. La Selecta Femenina venció, la noche de este domingo, a Honduras (5-0) y tiene casi asegurado el boleto a la ronda preliminar de la Copa Oro W del 2024. Está a a espera del resultado entre Nicargua y Martinica que inició a las 8:00 p.m. y se necesita que las caribeñas no sumen de a tres para estar adentro.
Igual, las nacionales celebraron el objetivo de ganar este partido al llegan a 12 puntos e invictas, en el Grupo B de la Liga B de Concacaf.
De entrada, las salvadoreñas se tomaron la cancha. Anfitrionas del juego, apuntaron al juego ofensivo, salieron a buscar la portería rival, con mucho juego creativo de Brenda Cerén y un primer susto de Samaria Gómez. Siete minutos de juego vertical nacional, ante unas hondureñas defendiéndose con dientes apretados.
Y sufriendo al 10', con una jugada colectiva de gran iniciativa entre Gómez y Cerén, con servicio de la primera y dominio de la segunda, que metió balón y se fue pegado al poste. Era un compás de sintonía azul que, después, dio el premio.
Al 12', tras una nueva ola de dominio nacional, Dania Gutiérrez recibió balón y, por derecha, cerró un centro de derecha para adelantar al país. Un 1-0 bien aplaudido por la afición y que mantuvo el optimismo salvadoreño.
Las catrachas poco y nada podían hacer. Ante la iniciativa local, no lograban salir de la media, y lo poco que conseguían terminaba en la mejor anticipación de las salvadoreñas. Apenas un tiro libre (20'), asomó en el intento por tratar de sorprender, pero el volumen de juego y el mejor trato de balón eran de la Selecta.
Y no solo en las jugadas ofensivas, también a balón parado, como uno que cobró Andrea Amaya, pero con un poco de esfuerzo de la portera rival, Madeline Nieto, se estrelló en el poste (23'). Un lamento de la afición que pronto disfrutó del festejo.
Al 25', apareció Danielle Fuentes, quien había manejado la media y era una bujía por el lateral, mandó una diagonal de derecha, un cruce de balón a ras de piso, sola ante la guardameta de la "H" (2-0).
El partido siguió teniendo dinámica, las salvadoreñas marcaban los tiempos, y ponían sus individualidades que terminaban coreadas por la afición con el "olé" y los gritos de aprobación de la gente. Sorprendía el juego rápido y creativo de la Azul.
Al cierre de la primera mitad, el juego bajó revoluciones y cayó en un bache que solo Honduras trató de recomponer con un remate a puerta de Lesbia Puerto, que salvó de puños la portera nacional Idalia Serrano.
El camerino sirvió a ambas selecciones. A la salvadoreña, para poder retomar la misma idea con que inició. Atacar, buscar el tercero, no desesperar. A la hondureña, para estabilizarse, volver a tomar orden y tratar de mantener la calma en las contras.
Pero no lo sostuvo. Y la calma la volvió a robar Fuentes, quien colectó balón en la media, dominó frontal y, nuevamente de derecha, mandó a red un remate al costado derecho de la portera Nieto (3-0, 57').
Pero no fue todo. Bajo la lluvia, llegó la mejor sinfonía azul. Al 61', luego de un infortunio de Cerén, que no pudo rematar frente a puerta, por un deslizón, volvió a filtrar pelota al área Fuentes y empujó suave Gómez, para el 4-0.Hubo más opciones a gol, pero la definición solo la encontró Yoselyn López, para tocar frente a puerta el 5-0 final (88'). La Selecta cerró con el dulce sabor a la victoria y la disfrutó con su gente.