Bajo la lluvia, la Selecta cumplió la tarea. La noche de este domingo, la Azul sacó un triunfo de satisfacción al derrotar a Montserrat (1-0), y vio el fruto de su doble objetivo; logró ascender a la Liga A de Naciones de Concacaf y el boleto a la próxima Copa Oro.
Así como lo había ya anticipado el DT David Dóniga, la Azul tuvo variantes. Se modificó con cinco elementos, respecto al partido del jueves ante Bonaire, con la misión de ser más ofensivo y encontrar los goles que necesitaba (3-4-3). No olvidó que el rival también era bastante físico, de velocidad y tenía altura (4-4-2).
De hecho, los primeros minutos los isleños salieron a pararse al área nacional, y presionaron. Pero pasados esos instantes, los nacionales empezaron a buscar el arco contrario.
Los balones largos llegaban a Styven Vásquez, uno de los cambios del técnico español, mientras la media se movía alimentando a los laterales. Era productiva la movilidad de Rafa Tejada, otra variante, y Nathan Ordaz.
Todo esto permitió que la Selecta encontrara la mejor llegada, junto a un error caribeño, para ponerse en ventaja. Al 8', un centro de Bryan Tamacas lo saltó Vásquez, el balón quedó suelto por parte del portero Tren Carter Rogers y lo controló por izquierda Tejada, quien a ras de piso definió de derecha el 1-0.
Motivó a la Selección ese gol. Y siguió llegando. Generó nuevas incursiones con oportunidades de Vásquez y Tejada, pero los remates no vieron red. El equipo nacional se mantuvo atacando, a pesar de que el rival provocó alguna más en su ataque, pero que aunque hizo sufrir a la afición lo controló atrás Tomás Romero.
La Selecta continuó jugando fino, sobre todo con las transiciones de Ordaz y las subidas por el carril de Bryan Tamacas. Esto dejaba propuesta, daba movilidad, ritmo, y permitió otra clara de Tejada, pero el segundo no llegaba.
Parecía difícil esa definición, porque a la media hora se sumó Ordaz y pegó un balón en el travesaño, que lamentó el propio jugador y todo el Cuscatlán. Era el partido de la Selecta, ya que tenía un juego vertical, era ofensivo, no se guardó nada.
No descansó la Azul en ese afán y ese subir, con velocidad, en sus pretensiones por aumentar la cuenta. Pero previo al descanso, la intensa lluvia empezó a resbalar el balón y a transitarlo más lento. Pero esto no bajó el esfuerzo y la dinámica salvadoreña.
La tuvo con un tanto anulado, en el añadido (45'+1'), luego de que el portero Rogers no pudiese quedarse con el balón, lo dejó suelto y Darwin Cerén lo mandaba a red. Pero al capitán lo sancionaron con posición prohibida, cuando no existía. Pero no hubo VAR.
La Selecta, sin embargo, salió al complemento a ser frontal. Y tuvo una con Tejada, tras cederle balón Tamacas, que se desvío mínimo en un charco de agua, de varios que ahora sí se notaban, y el balón se fue pegado a la base del poste (46').
La gente se entusiasmaba con el actuar nacional, que por fin dejó salir el grito de "El Salvador, El Salvador, El Salvador".
Sin embargo, disminuyó el volumen de juego azul, no así la personalidas, por el estado del engramillado que estaba afectando.
Se llegaron las modificaciones de la Selección, para mover de nuevo la ofensiva y meter presión. Buscó volver a la carga, lo intentó con Francis Castillo, pero el segundo tenía freno por las posas de agua en el césped.
Se fue así el último cuarto. La intención no cesó de parte de la Selecta, aguantó Montserrat, que nunca retrocedió y también buscó su gol. Se despidió así la Selecta, con una buena noche, y cumpliendo a la afición lo que había prometido.