Quienes siguieron a El Salvador de cerca en la Octogonal Final Concacaf pudieron percatarse que hubo varias constantes que llamaron la atención.
A parte de ser la segunda selección con menos gol (8 tantos, solo por delante de Honduras) la Selecta también se caracterizó por encajar muchos goles, fue el cuarto país más vulnerado en el rubro (18 dianas).
Pero más allá de esa simple conclusión que se puede elaborar tras los datos mencionados, hubo un patrón que fue determinante para pelear un poco más rumbo a Qatar 2022.
Si la Selecta sostenía lo hecho tras finalizar el primer tiempo de todos los encuentros disputados en la Octogonal Concacaf, hubiera sumado finalmente 19 puntos. Se trataba de nueve más de los conseguidos a la postre.
Los partidos más significativos dentro de la posibilidad de evitar que les empataran o ganaran fueron los disputados de visita en Panamá, Costa Rica y Jamaica. Dicho de otra manera, si la Selecta sostenía lo hecho en las primeras partes de esos encuentros hubiera sumado en todos de a tres.
Es sabido que con 19 puntos la Azul no clasificaba al mundial por cómo se dieron las posiciones finales, pero de haberlos cosechado metía más drama.
Sin duda, una aplastante mayoría de segundos tiempos de la Selecta en esta Octogonal fueron para el olvido. Salvo de visita contra Honduras y de local contra Panamá (apenas por el marcador) el resto de complementos significaron desazón.
Esto demuestra finalmente la poca concentración exhibida por los seleccionados para cerrar los partidos y también sobre la bajísima (y hasta nula) capacidad de reaccionar ante la adversidad con ayuda de los suplentes cuando estos saltaron a la cancha. Mentalidad.