La Comisión Disciplinaria de la Fesfut resolvió sobre lo presentado por el Comité de Regularización de la entidad en cuanto a los actos de indisciplina que se registraron en el hotel donde se hospedaba la Selecta luego de su partido amistoso ante Perú en los Estados Unidos durante el mes de septiembre. Hay 12 sancionados, pero seis de ellos están suspendidos hasta dos meses de la Azul y Blanco.
Como había planteado el presidente del Comité de Regularización, Humberto Sáenz Marinero, hay dos categorías de sanciones, las deportivas y económicas, así como las meras amonestaciones por escrito a los implicados en menor medida en el acto de indisciplina, que no fueron aclarados en el comunicado publicado por Fesfut.
Acerca del amistoso de la Selecta con Nicaragua: la última vez apenas se les ganó
Hay seis jugadores que están suspendidos de ser convocados por el técnico Hugo Pérez, el que recibió mayor condena fue Darwin Cerén, que está sancionado por 60 días y el 10% de los ingresos que percibe como seleccionado. Nelson Bonilla, Alex Larín, Enrico Dueñas, Joaquín Rivas y Nelson Blanco fueron sancionados por 30 días y el 10% de los ingresos.
Los seis futbolistas que recibieron amonestaciones públicas escritas, pero que pueden ser convocados por el director técnico son Narciso Orellana, Michell Mercado, Cristian Gil Hurtado, Ronald Rodríguez, Bryan Tamacas y Kevin Menjívar. La Comisión Disciplinaria exoneró de responsabilidades al portero Kevin Carabantes.
El comunicado cierra con la frase "una convocatoria a selección nacional y una concentración en hotel debe ser considerado como un privilegio para todo jugador que en ese momento representa a todo un país y por tanto conlleva la responsabilidad de acatar las reglas de concentración y normas de conducta establecidas por la Fesfut y por el cuerpo técnico, antes, durante y después de partido oficial o amistoso, por lo que el tiempo de concentración no debe ser visto como una ocasión de turismo, placer o un momento para generar reuniones sociales".