Para el ecosistema salvadoreño del fútbol, el nombre Rubén de la Barrera es desconocido, sin embargo, en el mundo futbolero español, el nacido en La Coruña el 18 de enero de 1985 es un técnico que ha dado una carrera interesante como estratega y hoy, a sus 38 años dará su primer paso como técnico de selecciones nacionales, aunque con un amplio bagaje en la formación de jugadores.
De la Barrera no llegó a jugar fútbol en niveles profesionales, dándose por retirado a los 18 años, sin embargo, en 2004 comenzó a ser entrenador de equipos juveniles y fue director de escuela de un equipo local, seis años después de ese paso con juveniles fue contratado por el Villaralbo CF de la cuarta división española donde estuvo dos temporadas y en ambas peleó el ascenso.
Rubén de la Barrera, nuevo técnico de la Selecta
En aquellos años, según consigna La Voz de Galicia, de la Barrera tomaba referencias de Raúl Caneda, Juan Manuel Lillo y aseguró haber compartido con José Mourinho cuando era DT del Porto, donde destacó su estudio pormenorizado de los factores del fútbol.
Su carrera lo llevaría después al Guijuelo de la Segunda División B, donde los clasificó por primera vez a una pelea por el ascenso, la siguiente temporada dirigió al Valladolid Promesas, donde jugó en Tercera, volvió a Guijuelo y para 2016 estuvo con la Cultural Leonesa, donde logró un épico ascenso a Segunda División, al ganarle al Barcelona B y al Lorca para volver a la liga de plata ibérica 43 años después, sin embargo, descendió en la última fecha del torneo, completando sus dos temporadas, con 91 partidos, de los cuales 44 fueron victorias, 24 empates y 23 derrotas.
Ese ascenso meteórico en los banquillos lo llevó a ser el segundo entrenador de Asier Garitano por 14 juegos en la Real Sociedad en la temporada 2018-2019, luego se fue al Al-Ahli de Qatar, donde dirigió por 17 partidos con balance de 6-3-8, su destino lo llevó al Viitorul Constanta de Rumania, exequipo de Nelson Bonilla, siendo el técnico más joven en dirigir dicha liga, luego de 12 partidos (4-4-4) dejó al equipo para volver a su ciudad natal y dirigir al histórico Deportivo La Coruña por 15 partidos (7-3-5).
De acuerdo a un artículo de Mundo Deportivo, "el estilo del entrenador, (es) asociativo, muy de la escuela de Cruyff y Guardiola, de la que Eusebio también era alumno y practicó en la Real (Sociedad). Fútbol de elaboración desde la iniciación, de posición, ofensivo. Su idea es estar en permanente formación", consignan. Tiene como base deportiva el 4-3-3 o el 4-2-3-1, esquemas que no son ajenos en la selección de El Salvador.
Sus últimos equipos fueron el Albacete, donde los dirigió en una temporada de la Primera Federación y lograron el ascenso a la Tercera División, al vencer en una final (por aquellas ironías de la vida) al Deportivo La Coruña por 1-2 en Riazor. Dirigió 42 juegos con balance de 22 victorias, 10 empates y 10 derrotas. Su último equipo fue el Dépor, donde estuvo por 4 partidos del final de temporada y playoff de ascenso de la Primera Federación, pero el 14 de junio dejó el equipo junto a la directiva.
Hoy, el fútbol lo lleva a un territorio desconocido, donde firmaría por dos años hasta terminar la eliminatoria mundialista a la Copa del Mundo Norteamérica 2026, pero con un primer gran reto, la permanencia salvadoreña en la Liga A de la Liga de Naciones de Concacaf.