Vuelve la Selecta a la acción. La Azul jugará, desde hoy, su doble cita ante San Vicente y Las Granadinas, con el primer duelo a las 7:00 de la noche, por el Grupo A de la Liga de Naciones B (Nations League) de la Concacaf 2024/2025. Será en la sede centralizada de grupo, en el estadio Arnos Vale Sporting Complex, de la ciudad de Kingstown, capital sanvicentina.
Esta vez, se jugará una doble fecha que deberá hacer válidas las palabras que el técnico David Dóniga ha venido manifestado de "hacer lo propio", porque la Selecta sigue "dependiendo (tanto en Liga como en Eliminatorias) de sí misma". Y los objetivos para esta continuación de la Liga de Naciones son claros dentro de la Selección.
Un jugador de la Selecta, entre algodones; el resto, llega bien al juego vs San Vicente
El DT español ha sido preciso en que se busca el ascenso de nuevo a la Liga A, "de donde no debió bajar" El Salvador; y el boleto directo para la Copa Oro 2025, algo que entusiasma a todo el equipo.
"Nuestro objetivo es importantísimo: ascender a la Liga A, de donde no se debió bajar; y conseguir el pase directo a la Copa Oro. Daríamos un paso gigante si lo logramos", mencionó el DT.
Para este primer partido, Dóniga espera sacar provecho al rendimiento de los jugadores, para continuar en la línea de afianzar más el liderato y mantener el paso perfecto del invicto, lo que lo sostienen en el primer lugar con seis puntos de seis posibles.
De lograrlo, con una primera victoria, podría empezar a conseguir la clave de esa ilusión del ascenso y de llegar a la Gold Cup. Si empata, puede ver una combinación de resultados de los otros rivales, para saber cómo marcha su ventana FIFA de octubre, esperando al juego del domingo.
Pero es un duelo directo por la punta, ya que San Vicente es segundo (cuatro puntos), por lo que si cae perdería vapor arriba. El Salvador tiene que aprovechar así que, en las estadísticas, tiene la "paternidad" sobre su rival, aunque los números no juegan.
De tres duelos en los que se han enfrentado, han sido tres triunfos cuscatlecos: goleada en el 2000, para las eliminatorias al Mundial 2002 (7-1); además de otro triunfo (1-2), en el mismo año (2000). Y el más reciente, fue en las eliminatorias, en junio pasado (1-3).
De paso, la racha negativa de los locales en su estadio puede tener beneficio. En su casa, los isleños -en sus últimos cinco duelos- han sumado dos triunfos, un empate y dos derrotas (una en Liga de Naciones).
Como siempre, el timonel ibérico cuenta con una base de jugadores, en los que hay rotaciones o nuevos elementos. Para estos dos partidos, Dóniga llamó para sumar al equipo al volante Santos Ortiz, de buen nivel en la Copa Centroamericana, con Águila, y uno de sus asistidores. También, regresaron a la Azul el delantero Styven Vásquez y el ofensivo del Cádiz Francis Castillo, ambos tras superar lesiones.
Con quien no contará la Selecta es con el atacante Brayan Gil. Mientras que no estaría disponible en este partido, como única baja confirmada, el volante Ezequiel Rivas, quien se unió al equipo con molestas físicas, luego de jugar con su equipo Alianza FC unos amistosos en EE.UU. Esperan que esté disponible para el domingo.
Con nuevos miembros en el cuerpo técnico, como el preparador de porteros Misael Alfaro y el preparador físico Edgar Escobar, la Azul tiene un panorama de inicio clave hoy. "Seguir en la misma línea, para poder sacar esas dos victorias que son el objetivo que tenemos en la cabeza", declaró Dóniga.