Suscribirme
FÚTBOL: Alianza amplió su invicto de local | VIRAL: Gran gesto para futbolista sueco con cáncer | FÚTBOL: Nathan Ordaz es subcampeón de la Leagues Cup

Arranca el sueño mundialista para la Selecta

Hoy es cuando la Selecta debe demostrar. Recibe a Puerto Rico en el primer partido de la era Dóniga que de verdad cuenta, y en el que buscará parar una racha de dos años sin ganar un juego

Por César Najarro | X: @cjnajarro |

El cuadro salvadoreño intentará nuevamente salir de la mala racha de partidos. Foto: Cortesía La Selecta | FESFUT

Con toda la ilusión del mundo arranca la Selecta este día la ruta hacia el Mundial Norteamérica 2026, pero también con una mochila bien pesada, una en la que las frustraciones propias y de la afición, de un país cansado de buscar líderes y héroes, le traspasa a 23 jugadores, una carga que va con algo más que un juego.

Pero de eso va el fútbol, de sentirse parte de algo grande, y los jugadores quieren escribir esas páginas, les corresponda a ellos o no cargar con la incapacidad nacional de encontrar héroes en personajes de la literatura, las ciencias o cualquier rubro.

Rival de la Selecta fue goleado en su debut de Eliminatorias

Con una victoria a Puerto Rico se pararía en seco una racha de 22 partidos sin ganar, y aunque los seleccionados están tratando más de enfocarse en cada paso y en su rival de hoy en particular, no pueden obviar ese sentimiento nacional de una esperanza (muy frágil) por romper el pasado. ¿La ventaja? Jugar en casa, y que dos pasan a la siguiente ronda del grupo.

Dóniga ha jugado al despiste, si se quiere, al no anunciar una nómina exacta, pues solo 23 estarán equipados para poder enfrentar a Puerto Rico. De paso, tampoco podrá contar con Brayan Gil ni Steven Vásquez, los que parecen tener, a día de hoy, ganados los corazones de la afición y la prensa en el ataque.

De eso, de los que no están por motivos que se entienden (salud), no pierde mucho tiempo en hablar Dóniga, pues se enfoca en lo que hay, el mejor material que él consideró. Desde el periodismo, se especula con que dará continuidad a la idea que ha tratado de implantar, un 3-5-2 que puede mutar más fácilmente a 5-4-1 para defenderse (o a otros sistemas cuando es requerido), pero que, pese a ello, ha dejado falencias a la hora de perder el balón en salida en el medio campo. Ha trabajado en ello, y con un grupo de chicos (la zona defensiva) que es la más joven del equipo.

EL RIVAL

El rival viene plagado de jugadores que militan en universidades y segunda de Estados Unidos, y muchos de ellos muy jóvenes. Sin embargo, es probable que eche mano de algunos de los más “experimentados”, como Cardona, Serrano, Rivera, O’Neill y Díaz, que rondan los 25 años, y que salga con algún que otro joven, como De León, del Real Madrid B, pero quien debutaría. En todo caso, se prevé que sea un equipo que espere las contras para hacer daño.

Si bien hay experimentados que hacen equilibrio y que su voz es de liderato, estos son en puestos un poquito más arriba: Nelson Bonilla (que se perfila como titular al ser el único 9 nato disponible), Darwin Cerén, Narciso Orellana, Jairo Henríquez, Bryan Tamacas, por mencionar a algunos que, quizás, saldrán de entrada.

Pero atrás, en la opción de centrales, Julio Sibrián, German Fuentes, Jorge Cruz, Melvin Cruz y Adán Clímaco (podría aparecer más como carrilero) apenas tienen partidos internacionales con la Azul y Blanco. Un poquito más experimentados están Rudy Clavel y Tereso Benítez, y ya con más rodaje, Bryan Tamacas (carrilero) y Roberto Domínguez.

La portería, para muchos “expertos en la materia”, es cosa de Mario González, pero tampoco extrañaría demasiado para algunos si aparece Tomás Romero, aunque la experiencia pesa ya en estos encuentros, y ahí se lo lleva el meta de Alianza.

22

partidos acumula la Azul y Blanco sin victoria. La última fue el 4 de junio de 2022, cuando se impuso por 3-1 a Granada en Liga de Naciones de la Concacaf con doblete de Bonilla y autogol de Paterson.

Christian Martínez, sin tampoco contar con demasiados juegos internacionales, bien puede aparecer como central (como ya lo hizo con Dóniga) o como uno de los primeros volantes, en una posición que bien podría compartir o “pelear” con Chicho Orellana. ¿Qué tanto buscará cortar al rival o tener más proyección es otra de las dudas en relación a la ecuación Martínez-Orellana-Cerén, y si se quiere, hasta Cartagena?

Como volantes de llegada, no hay muchas opciones si se toma en cuenta que las bandas ya estarían destinadas a los carrileros (quizás Tamacas-Benítez y Clímaco por izquierda), y se pelearían los puestos Jairo, Punyed, Santamaría y Leo Menjívar, tomando en cuenta que Joaquín Rivas podría jugar al lado, o un poco más atrás de Nelson Bonilla.

LUEGO SE VAN A SURINAM

En esta doble fecha FIFA, a El Salvador le toca abrir en casa hoy en el estadio Cuscatlán, pero luego, viaja a Surinam, a donde se enfrentará contra San Vicente y las Granadinas en el estadio Dr. Ir. Franklin Essed Stadium, en Paramaribo, a las 4 de la tarde. En total, en esta fase son 4 juegos, luego (2025) va contra Anguila y cierra en casa con Surinam. Sólo dos avanzan a la siguiente fase.

Al final, aunque Dóniga ha dejado bastante clara su idea, podría sorprender en más de alguna posición, quizás con Ferman o Castillo como segundo delantero.

Lo cierto es que buscará tener más el balón, ser más propositivo, cuidarse las espaldas con carrileros que bajen rápido, y que el repliegue (equipo chico) sea efectivo para que no haya sorpresas de Puerto Rico.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

CONCACAF Deportes Fútbol Futbolistas Mundial Norteamérica 2026 Puerto Rico Selecta Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad