El Salvador enfrenta esta noche su penúltimo partido oficial del 2024 con un objetivo claro. No puede suceder otra cosa más que ganar los tres puntos en el estadio Cuscatlán. El rival de esta noche, Bonaire, es una selección que no está en la FIFA, pero tiene la oportunidad de jugar torneos como la Liga de Naciones de Concacaf.
El equipo de David Dóniga llega a este partido luego de cuatro actuaciones grises en las fechas FIFA anteriores, incluidas una escandalosa derrota ante San Vicente y las Granadinas en la pasada ventana, que le impidió a la Azul y Blanco llegar a estos partidos con las tareas hechas.
Jairo Henríquez no estará con la Selecta en la fecha FIFA
Dadas las circunstancias, el radar de la Selecta se ha abierto a nuevos futbolistas para esta convocatoria. El más llamativo de todos, el salvadoreño-brasileño Gabriel Pereira de Azevedo, hijo del exjugador de Isidro Metapán, Fabio de Azevedo, quien al haber nacido en San Miguel, su incorporación fue rápida al cuadro nacional, ya que solo debía sacar DUI y pasaporte nuevo.
Él es un volante que suele jugar de enganche, pero reconoció ante la prensa que está dispuesto a jugar en la posición que el técnico considere pertinente. Con su 1.84 metros de altura sumará en los balones detenidos en caso que el míster lo considere pertinente.
La otra gran revelación de esta ventana es Nathan Ordaz, quien luego de varios meses de trámites ante FIFA y Concacaf por fin logró tener luz verde para jugar con la Selecta, luego de sacar su pasaporte en Los Ángeles. Ordaz tiene 20 años, 1.80 metros y es un jugador más vertical en el frente de ataque.
Ordaz tiene un plus, ya jugó con el equipo de David Dóniga y justamente ante el cuadro bonaerense, en un amistoso que no cuenta para FIFA porque dicha selección no es miembro, lo que le permitió a Ordaz conocer de qué trata la idea del español. Él asegura que viene para sumar y llegar al Mundial.
Finalmente, Henry Romero vuelve a la Azul y Blanco después de pasar varios años fuera de la mirilla de los técnicos y con al menos, 26 partidos oficiales espera sumar entereza y carácter a una defensa muy criticada por las facilidades que le brinda a los rivales en ciertos momentos. De entrada, Romero no se perfila como titular, pero puede ser un recambio interesante para el duelo ante Montserrat.
Bonaire tiene novedades con respecto al partido disputado en septiembre, ya que su delantera es diferente, en vez de Jermain Puriel, Quincy Hoeve y Ginel Ronde aparecen elementos como Richaijer Oleana, que ni siquiera es jugador profesional, Ayrton Cicilia del Real Rincón de la liga bonaerense y Ninho Felicia del FC Dordrecht neerlandés. Los tres participaron la victoria ante Montserrat del mes de octubre.
El equipo dirigido por Rilove Janga llega al Cuscatlán con la ilusión de dejar la zona de riesgo de descenso a la división C de la liga, pero para ello tendrá que ganarle a los nacionales.
A la espera de quiénes finalmente pueden ser titulares, la Selecta está obligada a la primera victoria en casa del año. Ya sabrá lo que hicieron San Vicente y las Granadinas como Montserrat en el partido previo, para incluso definir hoy mismo el ascenso a la Liga A, que significará un boleto directo a la próxima Copa Oro.
POSIBLES ALINEACIONES
BONAIRE: 01 Denyor Cicilia; 08 Berry Sonnenschein, 13 Amir Winklaar, 03 Marshelon Pourier, 04 Railey Martijn; 05 Timothy Muller, 11 Ninho Felicia, 10 Jort van der Sande, 16 Richaijer Oleana; 07 Rowendley Martijn, 09 Ayrton Cicilia
EL SALVADOR: 01 Mario González; 02 Henry Romero, 04 Jorge Cruz, 05 Rudy Clavel, 15 Adán Clímaco, 06 Tereso Benítez; 24 Darwin Cerén, 23 Melvin Cartagena o 14 Christian Martínez, 20 Santos Ortiz; 11 Nathan Ordaz, 09 Nelson Bonilla
Estadio: Cuscatlán, San Salvador
Hora: 7:00 p.m.
TV: Canal 4