En un partido donde la lógica no falló, México logró una corta victoria ante la Selecta Sub-17 de El Salvador para llevarse el pase a la Copa del Mundo Sub-17 Perú 2023. La Selecta se quedó a las puertas, pero con un trabajo defensivo que se hizo pesar y fue el principal activo ante los mexicanos.
Con antecedentes como el viaje y el día menos de recuperación más jugar 30 minutos más en la ronda previa para la Selecta, El Salvador y México se pararon con los mismos equipos que en su serie de octavos de final, evidenciando que sus jugadores estaban dispuestos a otros noventa minutos parejos.
VIDEO | El golazo de la Sub 17 en el Premundial que se volvió viral
La primera clara fue para la escuadra norteamericana, cuando Stephano Carrillo remataba a portería a los 3’, pero el defensor salvadoreño Kristian Villalobos estuvo atento e impidió que el “Tri” se fuera en ventaja.
El Salvador se sentía mejor en la cancha del estadio capitalino de Guatemala, tenía más espacio para mover sus líneas e intentaba llegar por las bandas, pero el “Tri” conocía más la cancha y llegaba mejor, Brandon Lomelí le pegó de primera intención dentro del área al 9’, a ese tiro le siguieron un córner y un tiro libre con intervención del guardameta Alexander Aguilar.
En el mejor momento de México llegó su gol, cuando al 18’ Gael Álvarez entró por derecha, hubo desvío de un defensor y el balón le quedó a Stephano Carrillo para vencer en el área chica al portero.
Después del gol, El Salvador se mostró ordenado, no se salía de su libreto e incluso se animaba a llegar al área. La más evidente fue al 22’, cuando Walter Menjívar ingresó al área, pero intentó convencer al árbitro de una falta que pudiera derivar en penal, situación que no compró el estadounidense Joseph Dickerson.
La Selecta intentó llegar en algunas oportunidades a la portería rival, especialmente por medio de Bryan Vásquez y Cristopher Arias, pero sus remates no fueron tan peligrosos para asustar la meta mexicana. Lo destacado hasta el descanso era el marcador y el orden que se mostraba en varias etapas de la cancha, aún con el dominio evidente de los mexicanos.
Boleto mexicano
Ambos técnicos vieron opciones de mejora y hubo cambios en el entretiempo, por México ingresó Jonathan Flores y en El Salvador entró Steven Mancía. México se acordó de llegar rápido a la portería salvadoreña y Fidel Barajas incursionó por derecha hasta el área, pero su remate se fue a un lado de la meta en el primer minuto del complemento.
En la siguiente jugada, nuevamente el portero Aguilar se hacía notar al salirle a achicar de gran forma un balonazo largo que le cayó a Gael Álvarez e impidió la segunda anotación del “Tri”. Adrían Aguilar y Jair Asprilla entraron para intentar ganar balones en las bandas, algo que no sucedió y México volvía a arremeter contra la meta nacional.
En el 60’, José Urías le pegó al balón y se fue a un lado de la meta, pero en la siguiente acción, Jonathan Flores dio un gran centro desde la banda posterior a un lateral al que cabecea efectivamente Urías ante la llegada tardía de la zaga nacional y era el segundo gol del “Tri”.
Con ese gol se desordenó la selección, pero nuevamente el portero Aguilar hizo la atajada del partido al quitarle en el uno contra uno el gol a Carrillo al 66’ tras el choque de dos nacionales.
El 3-0 definitivo llegó al 70’, cuando José Urías anotó su doblete con un remate ante la marca que no fue efectiva de Kristian Villalobos, posterior a un cabezazo de Fidel Barajas en el área que sirvió como asistencia.
El partido se quedó en el ritmo que México buscó darle con sus cambios y con la confianza que sumisión ya estaba lograda, para dejar pasar los últimos minutos que tuvieron poco para destacar, salvo un remate de Walter Menjívar desde fuera del área (75’), donde el balón se fue levemente por encima del travesaño de la meta mexicana.
De esta forma, México se llevó el pase mundialista a Perú y El Salvador, que no se desbocó por el resultado, ni se descontroló para que se convirtiera el juego en una goleada de escándalo, se volvió a quedar a la orilla con un proceso que evidenció la falta de una mejor preparación y planificación de cara al Premundial.