Nervioso y emocionado. Con esas palabras describió su triunfo el atleta Israel Gutiérrez, quien consiguió, esta tarde, la primera presea dorada para El Salvador en tiro deportivo en la categoría rifle 50 metros en tres posiciones, en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
El oro brilló en el polígono de tiro del estadio Jorge "Mágico" González, luego de una final que tuvo dos grandes momentos, pero pasada la mitad de ella, el salvadoreño Israel Gutiérrez se fue a lo más alto del podio centroamericano y del Caribe en la primera presea dorada.
Podría interesarle: El remo le da más gloria al país en San Salvador 2023
Gutiérrez, con más de una década de experiencia en esta disciplina, tuvo un desempeño estelar ante los rivales mexicanos que habían dominado la ronda clasificatoria y lo habían dejado en la sexta plaza. Eso no lo amilanó de cara a la definición.
La ronda de Rodilla, la primera en lanzarse con tres tandas de cinco disparos lo tenía en la cuarta posición a Gutiérrez luego de haber lanzado 148.7 puntos, sin embargo, una serie de fallos de los lanzadores mexicanos los alejó del podio y allí comenzó la redención de Gutiérrez.
Al pasar a la ronda de Tendido también mermaron Julio Iemma de Venezuela y Alexander Molerío de Cuba, quienes cayeron a los puestos de plata y bronce, dejando al salvadoreño en el primer puesto con 301.2 puntos y 152.5 unidades en dicha etapa.
Con un punto de diferencia, Gutiérrez tenía posibilidades de estar en el podio, pero las últimas dos rondas de cinco tiros eran vitales para sentenciar dicha posición, lo cual hizo con sangre fría al sacar 97.4 puntos y ampliar la brecha a 4.2 puntos con el segundo lugar.
Finalmente, a partir del disparo 40, Gutiérrez no falló y con sendos puntajes arriba del 9.5 iba sentenciando tiro a tiro su medalla de oro y fue realidad luego de un 9.6 que dejó una distancia de cinco unidades con el cubano Molerío. El bronce fue para Iemma de Venezuela.
Al terminar la competencia y con el público gritando a más no poder, Israel tomó a su bebé y fue la primera a quien abrazó y besó para dedicar su medalla épica y la primera nacional en San Salvador 2023.