Contra campeones mundiales, el equipo masculino de tiro con arco compuesto se enfrentó a grandes rivales en San Salvador 2023 y logró la medalla de bronce, tras derrotar a Colombia, que partía como favorita para el oro, por 235 a 230 en la disputa del metal.
El oro fue para Centro Caribe Sports (Guatemala no puede competir por su bandera por sanción), tras derrotar en la final por 233-230 a México. En tanto, en femenino, el equipo cuscatleco se quedó en cuartos de final tras perder por apenas un punto, 222-223, ante Centro Caribe Sports.
Pablo Ibañez, a la final 400m vallas con el mejor tiempo
“Es un honor siempre tirar en casa, pero en Juegos es un poquito diferente, y orgulloso de haber ganado a un equipo que ha sido medallista mundial, así que hemos hecho algo bastante grande este día entre los tres compañeros”, dijo Roberto Hernández, quien nomás terminar la prueba, se abrazó con su padre.
“Era el reto principal, aportar medallas al medallero para el país, demostrar que en tiro con arco El Salvador es una potencia, porque aquí los tres equipos, los primeros dos son medallistas mundiales, entonces nosotros competíamos con medallistas mundiales, y logramos meternos y eso era lo importante”, contó.
Por su parte, Vladimir Nolasco reiteró que “la verdad que ellos son medallistas mundiales, pero ahí hicimos lo máximo, dejamos el alma en el escenario y lograrmos la medalla. Muy feliz (rompe en llanto de la emoción) porque está mi mamá aquí, y me pudo ver competir”, dijo.
En tanto, Miguel Veliz lo vivió de manera especial. “Para mí es muy valiosa, después de 21 años he vuelvo a repetir otra medalla, yo gané oro con los hermanos Merlos, para mí eran muy importante estos Juegos porque quería, tenía muchas ganas de darle otra medalla al país. Logramos vencer al equipo de Colombia, es realmente un mérito, ellos están posicionados dos, o tres en el mundo”, dijo.
Batalla contra el clima
La jornada se disputó principalmente bajo un fuerte sol, pero con viento por momentos, y hasta con lluvia también. En semifinales, el equipo masculino perdió contra México por 234 a 228. “Entramos y nos jugó un poco en contra el viento, tuvimos la oportunidad de poder aprovechar, pero el viento no estaba fácil de leer, con eso que llueve, luego se quita. Nos costó entender el viento, las banderas estaban mojadas, ellos (los aztecas) lo entendieron antes, y bueno, mejoramos, y logramos hacerlo en el bronce”, analizó Hernández.
“Colombia era la favorita para quedar en primer lugar, ellos venían por esa medalla, nosotros ganarle a ellos es una gran hazaña, nosotros nunca prometimos ganar medalla de oro en equipos, sabíamos del nivel, también que tenemos capacidad para hacerlo, pero nos tocó bailar con la más fea por el bronce, lo hicimos súper bien y lo logramos”, concluyó.
Por su parte, Nolasco contó que estaba muy nervioso en sus primeros Juegos Centroamericanos y Caribe. “La verdad que traté de enfocarme, en hacer bien mi trabajo, pensaba que mi mamá está aquí, primera vez que me veía competir, son mis primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, y puse todo al máximo, y se logró el bronce”, dijo sobre la disputa ante Colombia.
La clave “fue echarle ganas. Contra México nos costó, a mí me costó personalmente, estaba muy nervioso, y en este (ante Colombia) tenía que meterle sí o sí, y se logró medalla. Traté de mantener un buen ritmo de disparo, nunca me aceleré, hacer buen trabajo técnico, enfocarme, la verdad que la afición me ayudó mucho”.
El Salvador aún tiene más posibilidades de medallas en tiro. “El día de mañana hago cuartos de final en individual, voy a dejar todo en la cancha, voy contra Miguel Becerra de México, mi amigo, y sé que es un buen arquero, pero eso no me detiene”, añadió Vladimir.
También competirá en esa instancia Sofía Paiz contra la colombiana Sara López. Paiz fue parte del equipo femenino que cayó contra Centro Caribe Sports hoy, junto con Paola Corado y Camila Alvarenga.