Pipo Rodríguez es una eminencia del fútbol salvadoreño. Participó activamente de los dos Mundiales que jugó El Salvador: en México 70 como jugador; en España 82 como uno de los entrenadores. Por eso, es una de las personas más autorizadas para hablar de cómo llegar a una Copa del Mundo aunque hoy esté alejado del fútbol. Dejó sus sensaciones en plática con CANCHA.
"Que sea alguien que clasificó a una selección al Mundial": "Zarco" Rodríguez
-Pipo, usted es una de las personas que pudo llevar a El Salvador a un Mundial. ¿Qué le genera?
-Buenos, somos pocos. Solo Gregorio Bundio que clasificó para el Mundial 70 y Hernán Carrasco que dirigió en esa Copa de México 70, donde yo iba de jugador. Después en el 82 yo fui el técnico junto con Chamba Mariona y Chepito Castro, donde pudimos clasificar. Una enorme alegría.
-¿Hay secretos para clasificar a un Mundial? ¿Por qué se clasificó aquella vez y hoy parece tan lejano?
-No, ni secretos ni fórmulas mágicas. Es cómo se hace normalmente, trabajando duro, con tiempo de anticipación. Eso es muy importante trabajar en forma ordenada y con tiempo. Además, no vamos a negarlo, también tuvimos suerte. Costa Rica era uno de los equipos más difíciles para nosotros, pero no vinieron porque tenían temor por la guerra, ganamos esos dos puntos y después empatamos allá. Nos encaminó. Luego en la ronda final, con Honduras, dejamos fuera a México.
-¿Por qué El Salvador no llega a un Mundial desde 1982?
-Los problemas que había entonces, permanecen todavía, no ha cambiado nada y creo que hay muchas cosas básicas para mejorar, como escenarios deportivos , equipos juveniles e infantiles que deberían sostener los equipos de liga mayor. Y cosas así, que tienen que ser consistentes con ser clubes, el problema es que aquí no son clubes, son equipos que juegan los domingo, nada más.
-Pipo, esos problemas se escuchan hace años, se repiten, pero la realidad es que nada cambia en el fútbol salvadoreño.
-Ese es el problema, se dicen y se repiten pero nadie los escucha, porque las personas encargadas que pueden hacer esos cambios, no lo hacen. Yo no los puedo hacer, pero hay gente que si los pueden hacer y no los hacen. Es bueno que se inicie una concientización que parta desde la gente que maneja el fútbol.
-¿Cómo ve el camino de El Salvador al Mundial 2026 con todos los problemas que se están dando?
-Los 3 equipos más importantes del área estarán clasificados (EE.UU., Canadá y México), entonces abre las posibilidades para las otras selecciones. Creo que tenemos posibilidades pero para eso tampoco es fácil, tenemos que trabajar mucho.
-¿Y estuvo de acuerdo con el cambio de técnico?
-Eso es relativamente normal en nuestro medio, si uno pierde tres partidos, se va. El problema es que cuando uno cumplió su ciclo, el que empiece, arrancará de cero. Otra vez. De nuevo a cambiar las cosas dentro de la Selección, habrá que ver si esta vez da resultado.
-Es una de las únicas dos personas que participó de los dos Mundiales que jugó El Salvador, sin embargo está alejado del fútbol, ¿por qué?
-Bastante alejado, es que yo nunca fui buen fanático del fútbol. Yo el estadio lo conocí cuando fui a jugar. Y dejé de estar en la selección, mi último equipo que entrené y creo que habré ido dos veces al estadio, que me invitaron a eventos que nada tienen que ver con el fútbol. Por esa razón, no he sido ni espero ya a estas alturas, ser fanático, no está dentro de mi.