La Fesfut está bajo el mandato del Comité de Regularización encabezado por Humberto Sáenz Marinero, y en ese sentido, durante una entrevista con El Salvador Fan Club habló de una serie de tópicos del fútbol nacional, como los próximos estatutos de la federación, posibles amistosos y la situación de las sanciones por presuntos actos de indisciplina.
En cuanto a los estatutos, el presidente afirmó que la premisa principal es que se cumpla la legislación local, aunque reconoció que hay varias alternativas para hacerla cumplir y que en esa medida deberán aplicar "creatividad" para superar el problema que generó la suspensión del fútbol.
Investigación de actos de indisciplina se centra en 10 jugadores de la Selecta
Al momento de hablar de los requisitos o "candados" que impiden que gente externa al fútbol sea parte del Comité Ejecutivo de la Fesfut, fue claro: "no creo que permanezca así, no es sano mantener esos candados. Tiene que haber una combinación, debe haber gente que conozca de fútbol, pero es bueno y sano que haya una eficiente gestión, que existan personas que no necesariamente estén involucradas con ningún sector del fútbol".
También fue enfático en que la única vía de comunicación sobre consultas de la ley será con FIFA y no con el INDES. "Nuestra consulta es con FIFA, ese es nuestro canal. Los estatutos no van a chocar, porque para eso hemos sido puestos en esta Comisión, no tienen por qué chocar, esa es la especialidad de la casa, habrá otras personas que son especialistas en temas deportivos, nosotros no lo somos, pero esta es nuestra especialidad y saldrá bien".
Amistosos y posibles sanciones
El mandatario actual del fútbol salvadoreño expresó que esperan tener noticias próximamente en cuanto a dos amistosos en noviembre que "serían rivales del área y más lejanos si se dan". Igual explicó que si hubiere sanciones por los presuntos actos de indisciplina, ya haya una respuesta para la ventana del mes de noviembre.
También afirmó que los temas migratorios de los hermanos Gil Mercado (Brayan y Mayer) aún están lentos y en el caso de Michell Mercado, "lo que se hizo quedó guardado en una gaveta, no identificado aún cuál y no hay ningún avance. Estamos comenzando de cero y ese tiempo lamentablemente no está en nuestras manos".
Sáenz Marinero también dio cuenta de la investigación que está en la Comisión Disciplinaria por los presuntos actos de indisciplina en Washington y afirmó que nadie se dio cuenta al momento en la delegación, porque estaban en pisos diferentes del hotel donde se hospedaron luego del juego ante Perú.
"Nosotros estamos identificando si hubo faltas de los jugadores, no podemos sancionar a otras personas, hemos concluido y los resultados se entregaron a la Comisión para ver si lo que hemos encontrado es suficiente para aplicar sanciones y en qué grado. El reglamento es claro en que no debe haber nadie ajeno a la delegación", resumió sobre el proceso.
Fuera de los temas deportivos, el abogado de profesión reconoció que "los primeros 20 días sí (fueron) 24/7, no era nuestra idea, nunca pensamos que era de esta forma. Fueron 20 días que dejamos nuestras ocupaciones" y que estará un par de días en Qatar para el arranque del Mundial, por invitación expresa de FIFA y luego hará un trámite laboral fuera del país.