A horas del partido entre la Selecta y su similar de Japón en el arranque de la fecha FIFA del mes de junio, el técnico de la Azul y Blanco, Hugo Pérez y el futbolista Brayan Gil Hurtado hablaron en conferencia de prensa sobre la relevancia del partido y el cambio que ha tenido el cuadro nipón en los años recientes. Luego, reconocieron el Toyota Stadium para el partido.
"Para nosotros los partidos son importante, porque estamos a diez días para comenzar el torneo más importante de nuestra región como la Copa Oro, es clave jugar con selecciones relevantes, tuvieron una buena campaña en el Mundial y nos ayudan a crecer, sabiendo que Japón tiene a muchos jugadores en ligas importantes", comentó el entrenador.
PREVIA: La Selecta recuperará sensaciones ante Japón en inicio de gira asiática
Luego, fue consultado sobre su presencia en el país asiático en 1993, como futbolista de los Estados Unidos, el 14 de marzo de ese año durante un amistoso ante la selección asiática en la capital, Tokio y sobre cómo ha visto la evolución de los "samuráis azules" en 30 años.
"Cuando vinimos en 1993 nos generó buena impresión el fútbol de Japón, sabiendo todo lo invertido, no sé si aún hay influencia brasileña acá y ahora son una potencia en Asia y todo el mundo. Hoy que estamos acá han crecido mucho y eso tiene que ver con cómo se manejan los clubes, la metodología y la prueba más grande es la exportación de jugadores", indicó.
Por su parte, Gil Hurtado explicó que la experiencia será "muy bonita para muchos de nosotros y esperamos que todo salga de la mejor manera posible. Venir a jugar contra la selección de Japón es importante previo a la Copa Oro. La idea es ponernos a prueba enfrentándonos a los mejores para poder crecer como grupo y como personas".
"Esta oportunidad de clasificar será importantísima para nuestro país y nuestros jugadores, aunque no estarán las tres potencias de la región, Costa Rica es una selección que compitió con ustedes en el Mundial y tiene años de hacerlo, fácil no va a estar, pero la oportunidad es que habrá más equipos y eso es beneficioso para nosotros", contó a modo de repaso de la situación salvadoreña rumbo a la Copa del Mundo Norteamérica 2026.
Finalmente, Pérez explicó que prefería no individualizar a sus jugadores con mejor proyección en El Salvador, al igual que los nipones, de quienes dijo que hay muchos en el exterior y que ellos en su país tendrían a sus jugadores más notables.