Este lunes comenzó el último microciclo con jugadores de la Primera División previo a la gira por Asia donde la Selecta jugará ante Japón y Corea del Sur y posteriormente inicia la Copa Oro 2023 de la Concacaf en los Estados Unidos. Sin embargo, los pamperos Diego Flores y Styven Vásquez no se hicieron presentes al llamado, según lo confirmara el DT Hugo Pérez.
"Solo tres equipos cedieron los jugadores, no quiero tocar el tema, porque no quiero poner palabras, hablé con el presidente Sáenz, le expliqué que los jugadores no están acá y él resolverá con ellos lo que se tenga que resolver", explicó el técnico al referirse a la situación de los toros.
Firpo salvó el punto ante FAS, sueña con los cuartos de final y no descender
Hay que recordar que este miércoles juegan Alianza - FAS y Dragón - Firpo en la finalización de la vigésima fecha del torneo Clausura 2023, por lo cual, los jugadores de los tres equipos anteriores estarán concentrados hasta después de la sesión de videoanálisis en la tarde, según explicara.
En cuanto al trabajo del microciclo, que abarcó más jugadores, llegando hasta los 27 en el llamado, Pérez afirmó que las condiciones no terminan de ser ideales, aún con la planificación que se hizo con los diferentes equipos, por la incorporación de partidos en las fechas que ya estaban pactadas, por motivos ajenos a los planteles.
"Nosotros hicimos el microciclo en las semanas que no había doble fecha, pero con los cambios es difícil, porque tenemos que devolver a los jugadores para los duelos, Firpo no da a los jugadores y nosotros entregamos lo que teníamos que entregar a tiempo, ya tenemos el calendario hasta noviembre, que sea la última fecha FIFA, porque vamos a seguir con los microciclos", indicó.
Además, sigue pendiente una reunión con los preparadores físicos de los equipos de Primera División, en aras de mantener en condiciones a los jugadores que son parte de la Selecta y también se refirió a la gira en Asia, donde la idea es llevar a los mismos que jugarán Copa Oro, porque la fecha FIFA está pactada del 12 al 20 de junio, un periodo que sí permite a los extranjeros, incluso adelantó que "habrá cuatro o cinco jugadores que vendrán antes que acabe mayo para comenzar a entrenar, porque sus equipos terminaron la temporada".
También respondió a los comentarios que se han dado en el ambiente futbolero por el buen momento de Leonardo Menjívar y Rafael Tejada, que lleva varios goles entre Reservas y Selecta Sub-22. "A veces nos emocionamos cuando vemos que un jugador ha sobresalido, Rafa tiene cualidades, pero hay que llevarlo poco a poco, hay que ver el nivel de los rivales con que compitieron, pero puede tener futuro en nuestro país, no le demos tanta exaltación, igual con Leo Menjívar, él debe formar su propia historia", dijo.
Finalmente, insistió en que los jugadores se siguen sumando para tener una base amplia, en caso haya bajas para los próximos torneos. "En todo este tiempo, los que están o han estado tienen que luchar por supuesto y los que van viniendo deben aprovechar la oportunidad, estamos viendo con Mauricio (Cienfuegos) bastantes partidos", dijo.
Y agregó que, "cuando uno no vuelve a llamar jugadores es porque cuando vienen, deben mostrar que están al nivel de selección para competir internacionalmente, si no lo están, no se les llama y no es nada personal, la idea es que nos cueste quién viene la próxima vez o quien viaja", cerró.