En el fútbol, hay historias de todo tipo. Las que reúnen a hermanos jugando juntos o separados, en equipos o selecciones, incluso algunos que juegan para selecciones distintas y se juntan para ser rivales en algún partido. Pero en fútbol playa, esta vez, es diferente.
Y son salvadoreños quienes ahora marcan un hecho inédito en la modalidad, para Concacaf: son Frank Velásquez y Homer Velásquez. Por primera vez, los dos hermanos playeros estarán en el mismo Premundial de Beach Soccer 2023, y será por tercera ocasión con dos selecciones distintas: uno como jugador y otro como técnico.
La Selecta playera viajó soñando en el sexto Mundial
Sin embargo, a diferencia de hace dos años (Costa Rica 2021), esta vez sí podrán vivir el eliminatorio del área ambos presencialmente. En la arena de Nassau. Pero más allá de eso, logran este hecho único tanto para el país, ya que esto no se había dado en el pasado en la modalidad para Concacaf.
Tanto Frank como Homer, han jugado fútbol playa de toda su vida. Pero esta ocasión será distinta y mientras el goleador de la Selecta disputará su séptimo Premundial, el mayor de los Velásquez va por tercera oportunidad en un cuerpo técnico como es el de República Dominicana.
A CANCHA, los hermanos Velásquez compartieron una foto inédita juntos. Como hermanos y rivales. Y aunque no precisamente se enfrentarán en la fase de grupos, sí lo son al representar a países diferentes.
En 2021, cuando la Selecta clasificó al Mundial de Rusia, Homer dirigió por primera vez a los caribeños, pero no pudo estar al frente del equipo por salir positivo a Covid19, y en ese clasificatorio sí estuvieron cara a cara ESA vs. Dominicana. Así que, ahora, será la oportunidad de los barreños de compartir aunque separados esta experiencia.
Ya en 2015, cuando el Premundial se disputó en suelo salvadoreño, "la Chola" Velásquez debutó como asistente técnico de selección pero con la de Guatemala, en ese torneo. También Frank era parte de la Azul y Blanco, pero la Selecta quedó eliminada de la búsqueda del Mundial.
"Es un privilegio y una gran oportunidad para darnos a conocer más a nivel mundial. No todos tenemos esta dicha y privilegio, así que le doy gracias a Dios que me da la oportunidad como un regalo grande de lo que uno busca: trascender, conocer otros países, competir y saber la capacidad que uno tiene", declaró el DT salvadoreño de los dominicanos.
Así que, con este panorama, los Velásquez pasan a enmarcar un hecho más para sus carreras y vidas como hermanos. Un dato que recoge Concacaf para sus registros. Esos mismos en los que Frank, el 11 único de la Playera, buscará aumentar con goles para un récord histórico de romperredes en Concacaf.
"Estoy muy contento de volver a otro Premundial. Es uno de los torneos más difíciles (…) Jugás todos los días y son partidos a muerte. (…) A uno, por ser referente histórico de esta competición (como goleador), lo tienen bien marcado", manifestó Frank y añadió: "Es mi séptimo Premundial y segunda vez que viajaré a Bahamas. (…) Volvemos a esas arenas que son de primer nivel, y estamos muy contentos de regresar".
ESTA ES LA FOTO DE LOS HERMANOS VELÁSQUEZ: