La historia volvió a ser la misma para una Selección juvenil de El Salvador, luego de la eliminación de la Selecta Sub-17 en el Premundial de la Concacaf, que daba cuatro boletos hacia el Mundial de la categoría de Perú 2023. La tarde del martes, la Azulita cayó derrotada 0-3 contra México y con ello, sin chances para estar en dicha Copa del Mundo.
Juan Carlos Serrano, entrenador de esta Selección hizo una análisis sobre la participación salvadoreña en este evento, comenzando con la felicitación al grupo por el esfuerzo.
Selecta Sub-17 no dio para la sorpresa y se quedó sin Mundial
"Estoy muy orgulloso de este grupo de niños. Por momentos nos pusieron a soñar. Pero independientemente de eso, muy orgulloso por la entrega. Era muy dificil. Jugar cinco partidos en diez días es muy complicado, no tuvimos mucho tiempo de recuperación. No tuvimos ni 48 horas para volver a jugar, contra México que tuvo un día más de recuperación", señaló el estratega.
Serrano aceptó que hubo un intento de cambiar la hora del partido, pero no hubo la aprobación de Concacaf. "Era difícil para nosotros, pues fuimos el último partido que terminó de octavos y fuimos el primero en jugar en Cuartos. No es justificación de la derrota, pero con México no tuvimos los mismos tiempos de descanso", reiteró el DT.
A pesar de ello, el entrenador salvadoreño reconoció que esto deja buenas cosas para este proceso.
"De este torneo surgieron muchas cosas positivas, jugadores a los que hay que ponerles mucha atención, va a ser importante darles seguimiento, porque acá en Guatemala hubo oportunidad de que algunos scooting ya los vieron, ya se comunicaron conmigo, y ojalá algunos de ellos puedan tener la posibilidad, por el bien de nuestro fútbol y la vida de ellos", detalló.
Invitó a los dirigentes a que también apoyen a los procesos formativos: "Ojalá que los equipos puedan comprender que el futuro está en el trabajo de bases, de formación. Hablamos de plan, hablamos de trabajo y nada. Si con poco se puede competir, imagínate con más tiempo. En El Salvador siempre ha habido talento, lo que no hay es desarrollo, formación. El problema es cuando se llega a la Mayor y no hay todo eso acumulado", apuntó.
También añadió: "Siempre van a haber críticas, cosas adversas. El salvadoreño tiene que buscar la manera de apoyar, de construir, porque eso es lo que cuesta. Acá llegamos con mucha humildad, con poco tiempo de trabajo. Teníamos mes y días de trabajo. Tuvimos dos partidos amistosos con Guatemala y dos con Nicaragua. Cuando otros tuvieron campamentos en Europa (México y Costa Rica). Honduras fue a Indonesia".
Para finalizar, calificó a este proceso "con un siete. Quizás si hubiéramos logrado el boleto era un 10. Pero, si calificamos la entrega del grupo, ahí si es un diez", subrayó.