En Puebla, en el Premundial de Concacaf, la Selecta Sub-20 logró -el 27 de febrero de 2013- clasificar por primera vez a un Mundial de la categoría. Un hecho histórico que, hasta la actualidad, no se ha vuelto a repetir.
Son 11 años de aquella gesta U20 los que se cumplieron este martes, y quienes en aquel momento fueron los juveniles que lo lograron, lo siguen recordando con mucha ilusión. Es un suceso único que los marcó.
"Rolo" Morales reacciona a nostálgica postal de Sub-20 mundialista
Jugadores como Diego Coca, Jairo Henríquez, René Gómez, Miguel Lemus y Olivier Ayala contaron a CANCHA su sentir sobre aquella clasificación después de tantos años. Algo que no olvidan, pero de lo que también son críticos de por qué consideran no se ha vuelto a repetir. Esperan que otra generación lo consiga.
"Después de 11 años, se siente nostalgia de que el tiempo pasa súper rápido. Se siente alegría de recordar esos lindos momentos que tuvimos como grupo, fueron momentos inolvidables. Éramos todos jóvenes, teníamos sueños. Recordar esos momentos son de satisfacción grande, ya que en ese momento no dimensionábamos lo que habíamos logrado como equipo, una clasificación histórica a un Mundial", externó Coca, volante actual del Fuerte San Francisco, de Primera División.
"La verdad que es inolvidable. El recuerdo de todo los compañeros, de ese grupo que teníamos, y eso principalmente: la nostalgia que se siente y el orgullo de que logramos algo histórico para el país", afirmó Coca, quien recientemente cumplió 300 partidos en Primera.
Mientras Henríquez, quien milita en el Switchbacks FC de Colorado Springs de la USL de Estados Unidos, manifestó: "Siempre será un recuerdo único, un logro que marcó un antes y un después en mi vida y en mi carrera como futbolista. La verdad siempre recordaré esos momentos, y contento de poder representar a mi país de esa manera".
En cuanto a Ayala, aquel defensor ahora ya retirado, pero quien vive en México, lo describió con sentimiento: "A mí, en lo personal, me da mucha satisfacción. Siento que es de esos sueños que uno tiene de niño y el haberlo cumplido me llena de mucho orgullo y de mucha satisfacción. La verdad aún me acuerdo y no sé, se siente, si se puede decir, se me pone la piel chinita".
Por su parte, el capitán de aquella generación, René "Momo" Gómez, quien juega en CD Dragón de Primera, dijo: "Siento una alegría enorme poder haber clasificado a un Mundial. Es un sentimiento y una experiencia muy bonita, que vamos a recordar siempre".
Y el volante Miguel "Chalatío" Lemus, elemento de Isidro Metapán de la LMF, lo resumió a su mejor estilo: "Es lo mejor que me ha pasado futbolísticamente. Siempre agradezco a Dios por ese logro, y me llevaré de por vida esos momentos maravillosos de la Sub 20. Agradecido con el profe (Mauricio "Tuco") Alfaro por hacer historia".
Sobre el cuestionamiento de por qué, a sus criterios, no se logra una nueva clasificación, Ayala fue muy claro: "La verdad, falta estructura, falta formación en básica, formación deportiva juvenil desde edad pequeña. Eso lo he comentado muchas veces: la ventaja que nosotros teníamos era que la mayoría veníamos de Fesa, la mayoría nos conocíamos, a pesar de que no teníamos minutos en Primera o muy poca participación a nivel profesional, por así decirlo".
"Teníamos un grupo bien consolidado, entre todos teníamos muchos minutos internacionales, de fogueos y demás. Y eso sí influye bastante y te ayuda muchísimo. Lo que digo es que falta estructura, no hay estructura, tristemente en nuestro país no hay formación, no hay básicas. Sí están las reservas y demás, pero no están bien consolidadas, los proyectos no están bien armados. De seguir así, va a ser muy, muy difícil (lograr otro Mundial U20)", opinó.
En esa misma línea, Henríquez coincidió: "Creo que es necesario poder trabajar las categorías menores y muy importante tener buenos fogueos y tener una buena preparación previo a los torneos. Pero creo que en El Salvador siempre tendremos muy buenos jugadores, pero necesitamos mejores condiciones y mejor preparación ya sea mental y física, y así poder tener la oportunidad de volver a un Mundial juvenil y por qué no a otro Mundial mayor".
No muy lejos estuvo también el criterio del volante Gómez, quien complementó: "Aún no se ha podido clasificar a otro Mundial, y creo que han habido procesos muy buenos, pero lastimosamente no se ha podido lograr. Lo que nos ayudó mucho a poder clasificar al Mundial fue la unión de grupo, ser una sola familia, y todos teníamos ese objetivo, todos trabajamos por ese mismo objetivo (ir al Mundial)".
Si da sentimiento que otro grupo Sub 20 todavía no iguala esa hazaña, Olivier mencionó con criterio: "Da un poco de tristeza, la verdad, porque es un país muy futbolero, hay mucho talento, muy buenos jugadores, y es triste. Es triste que la mayoría de países asista habitualmente y nosotros una sola vez en la vida. La verdad sí da un poco de tristeza, pero como repito mientras no se trabaje desde las bases, desde los infantiles, esa historia no va a cambiar".
Y Lemus comentó: "La verdad, como salvadoreño, me encantaría que se volviera a lograr (clasificar a otro Mundial). Es algo maravilloso que jamás se olvida".
Coca se unió a esta línea y señaló: "Se siente la nostalgia de que ha pasado tanto tiempo, quiérase o no, nosotros ya nos estamos volviendo mayores, algunos ya con 30 años o cumplieron 31, otros vamos a llegar a los 30 años. Es esa nostalgia de que uno se está haciendo mayor, quizás ya en los últimos años de carrera, no se sabe, y también preocupante el hecho de que hasta el momento aún otra selección no ha logrado nuevamente clasificar a un Mundial juvenil".
"Pero eso no nos corresponde a nosotros. Ese ya es problema de la Federación o de los equipos, que no se trabaja muy bien con los jóvenes. Nosotros tuvimos la suerte de que tuvimos el proceso con FESA, eso creo valió también para que nosotros lográramos esa clasificación, porque ya teníamos mucho tiempo trabajando y estando juntos", cerró el jugador ofensivo.