Guatemala representa para la Selecta el rival que más veces se ha enfrentado en la historia, desde su primer partido hace 93 años, donde la Azul y Blanco ganó por 8-2, aunque las cosas también han cambiado en ocho décadas de enfrentamientos, ya sea oficiales o amistosos. Una serie que tendrá un nuevo capítulo en el estadio Doroteo Guamuch Flores de la capital guatemalteca este jueves.
Las bases oficiales de datos consignan 83 partidos entre salvadoreños y guatemaltecos, con 19 victorias salvadoreñas, 27 empates y 37 derrotas, con 70 goles anotados por la Selecta y 100 encajados. El primer juego fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe La Habana 1930, donde el 19 de marzo ganó El Salvador con tripletes de Gustavo Marroquín y Mario Calvo, más dianas de Carlos Araujo y Salvador Herrera.
La Selecta ya llegó a Guatemala para su debut en Liga de Naciones Concacaf
La primera victoria guatemalteca fue 15 años después de su primer duelo, el 23 de febrero de 1946 en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol (CCCF), torneo primitivo de lo que ahora es Copa Oro, donde ganaron por 3-1, con doblete de Efraín de León y un gol de Mario Camposeco, mientras El Salvador descontó gracias a René Gutiérrez.
Al desglosar esta serie histórica se encuentra que en cuanto a Eliminatorias Mundialistas, la serie está repartida, con tres victorias por selección y tres empates en nueve partidos, con ocho goles anotados e igual cantidad de recibidos por la Selecta. En Copa Oro, se repite el dato, ya que El Salvador ha ganado dos juegos, empatado dos y perdido dos, con 5 goles a favor y 6 en contra. Por otro lado, en la extinta Copa Centroamericana, la Selecta nunca le pudo ganar a Guatemala, empató cuatro veces y perdió otras seis.
El resto de partidos, entre amistosos y preolímpicos, suman 58 enfrentamientos, con 14 victorias salvadoreñas, 16 empates y 26 derrotas, donde la Selecta ha anotado 55 goles y recibido 77. El duelo de mañana en la Liga de Naciones de Concacaf será el primero en esta instancia, recordando que la bicolor chapina viene de subir desde la Liga C por su suspensión por parte de FIFA de hace algunos años, lo que había impedido que chocaran en esta competición.
Si nos vamos a partidos oficiales, la Azul y Blanco solo ha podido ganar uno de los últimos cinco, el más reciente, por la Copa Oro 2021, donde Alex Roldán y Joaquín Rivas anotaron por el equipo de Hugo Pérez. El Salvador perdió 1-2 en Copa Centroamericana 2014, 0-1 en Copa Oro 2007, mismo marcador en la Copa Centroamericana 2007 por el tercer puesto y un empate sin goles en la primera ronda de ese torneo.
En encuentros disputados en Guatemala, los últimos tres juegos han mostrado todas las facetas del juego, ya que la última visita, en marzo de 2016 dejó victoria por la mínima para Guatemala con gol de Jean Márquez; el 6 de marzo de 2001 en Mazatenango, salvadoreños y chapines empataron a un gol, con anotaciones de Jaime Cubías (ESA) y Jorge Estrada (GUA). La última victoria nacional data de las Eliminatorias Mundialistas a Corea y Japón 2002 por 1-0 con gol de Raúl Díaz Arce, el 2 de abril del 2000 en el estadio Mateo Flores (ahora Doroteo Guamuch Flores).
Hoy, Guatemala, de la mano del mexicano Luis Fernando Tena ha tomado nuevos brillos, especialmente tras la Copa Oro, donde le ganaron el grupo a Canadá y perdieron apenas por 1-0 ante Jamaica. Los chapines tienen su base en la liga local, pero tienen legionarios interesantes como Nathaniel Méndez-Laing, quien juega en el Derby County del Championship inglés, así como Rubio Rubín en el Real Salt Lake y Nicolás Samayoa, recién fichado por el Politehnica Iasi de Rumania.