Con el ánimo y la motivación hasta el tope, pero sin despegar los pies del suelo, la Selecta Sub-20 de El Salvador se enfrenta esta tarde a Panamá (6:30 p.m.), en el último partido del grupo G, en esta primera fase del Eliminatorio de Concacaf.
Con la primera posición, se estaría evitando a México, Estados Unidos y Canadá, los otros equipos que han mostrado un buen nivel de fútbol en esta instancia y no verlos hasta semifinales, que sería cuando ya se esté clasificado en la Copa del Mundo.
Selecta Sub-20 piensa en grande antes de Panamá
Por ahora, El Salvador acumula dos victorias, tras superar 5-1 a Guatemala y 4-1 a Aruba, con lo que suma seis puntos. Tres más que los chapines y panameños, quienes por ahora suman un triunfo y una derrota cada uno, pero que también los deja virtualmente en la siguiente fase. Panamá necesita ganar, para asegurar la clasificación y aspirar a una mejor posición, para evitar a los “grandes”.
“Vamos con perfil bajo, luchando paso a paso. Tenemos que ir mesuradamente, pero con todo, sin regalar nada y tratando de dar el máximo, nosotros como ellos. Todos tenemos un sueño, que compartimos y vamos a dar lo mejor”, expresó Juan Carlos Serrano, asistente técnico de esta Selección.
El entrenador, sobre el partido contra Aruba, que se comenzó en desventaja en el marcador, ha reconocido la buena actitud del equipo para superar las adversidades, primero con el gol en contra y luego el mal estado de la cancha. “Hay momentos en los que tenes que jugar y en otros donde toca luchar mucho y en canchas complicadas, como la de toca luchar el doble y mostrar una actitud positiva”, apuntó el DT.
Serrano añadió: “Tenemos un objetivo de pelear por el primer lugar. Ahorita corregir situaciones defensivas y ofensivas para seguir mejorando”, dijo. El plantel ha entendido el interés del cuerpo técnico de ganar el siguiente partido y es por ello que los jugadores ven este duelo como una final: “Pensar en Panamá, que es un rival muy fuerte, pero también nosotros hemos demostrado de lo que somos capaces y estamos listos”, dijo Andrés Rivas, atacante salvadoreño.
Alejandro Cano considera que estos duelos se han vivido como una guerra, ante el mal estado de la cancha. “El terreno no se parece a donde nosotros entrenamos. Por eso digo, que todo se vuelve una guerra, viéndolo como un partido de fútbol, porque toca luchar mucho”, detalló.
Concentrados
El momento de celebración ha sido corto por parte del plantel, que ayer tuvo un trabajo regenerativo y afinando algunos detalles para enfrentar a los panameños, cuyo último registro está la final de la Dallas Cup, en la que lo canaleros se impusieron 1-3.
En base a eso, los salvadoreños han trabajado en las últimas horas a ese compromiso: “Toca pensar en el siguiente partido, vamos a paso a paso, pero creo que vamos por buen camino. Será un partido complicado, ellos tienen buenos jugadores y nosotros tenemos que sacar provecho a nuestras actitudes”, comentó el portero Damián Alguera.
Del último partido, Alguera también apuntó: “Tuvimos algunos errores que nos costaron el gol, fue difícil estar con el gol en contra y más con la cancha como estaba, nos tocaba luchar más. Gracias a Dios pudimos salir con la victoria. Fue una reacción muy buena estoy orgulloso del equipo, porque no es fácil ante estas situaciones, sacamos el triunfo que es lo más importante”, dijo..
Mucho compromiso
Los panameños tendrán la oportunidad de lavar las heridas, rápido. Al mismo tiempo que podrían complicar el destino de El Salvador en esta competencia. Sin embargo, los canaleros son conscientes les espera un duelo muy difícil contra la Selecta. "Lo vamos a dar todo, pelear contra un rival bueno. Yo espero mucho de mis compañeros y ellos igual de mí, queda respaldarlo y que gane el mejor", apuntó Rodolfo Vega, mediocampista de la “Marea roja”.
Los panameños se encuentran dolidos, por la derrota contra Guatemala (1-3). "Esto es parte del fútbol, se nos complicó un poco, sabíamos lo que jugaba Guatemala, línea de cinco y se tira atrás a esperar, jugamos contra eso y creo que tuvimos errores puntuales. Nada, todavía nos queda un partido importante por jugar y los muchachos están mentalizados, todos queremos salir con el triunfo", indicó el volante.