Ya pasó el trago amargo de la eliminación de la Selecta Sub-20 del Premundial en Honduras. Ahora queda ver en corto qué elementos tuvo a su alcance el cuadro nacional en suelo catracho.
En cuanto a jugadores, la Sub-20 contó con nueve legionarios. Este grupo tuvo al menos 13 partidos internacionales de preparación desde el mes de marzo, cuando se midieron en serie a dos duelos ante Guatemala; siguió la participación en la Dallas Cup, donde fueron subcampeones, mismo resultado que en la Copa Uncaf Sub-19. Finalmente, hubo dos amistosos con México antes del Premundial.
VIDEO: La falta que terminó en penal y eliminación de la Sub-20 ¿regalito arbitral?
La Selecta Sub-20 contó con varios elementos, tiene nombres propios como Harold Osorio y Mayer Gil, pero el tiempo será el que determine cuánto le sumará este grupo a la mayor para la próxima cita mundialista. A continuación, un repaso en seis claves de qué sucedió con esta selección en Honduras.
Equilibrio entre extranjeros y nacionales
En el torneo jugaron 18 futbolistas diferentes, los únicos que no vieron minutos fueron el portero Sergio Sibrián y el defensor Alejandro Serrano. De los que vieron al menos un tiempo en este certamen, ocho eran nacidos en el extranjero, además de Andrés Rivas que está con Godoy Cruz de Argentina. Los restantes nueve son del fútbol salvadoreño. Cuatro jugadores participaron en todos los minutos del torneo (360): Damián Alguera, Walter Pineda, Alejandro Cano y César Orellana (50% entre foráneos y nacionales).
Otros cuatro jugadores vieron acción en los cuatro partidos: Mayer Gil, Andrés Rivas, Ronny Arévalo y Harold Osorio. Por otro lado, Álex Romero, Jeremy Garay, Isaac Esquivel, Mauricio Cerritos y Robinson Aguirre vieron más de 100 minutos, dejando a Hamilton Benítez, Álex Umaña, René Dueñas, Javier Mariona y Danny Ríos con los que vieron entre 99 y 45 minutos.
Varios partidos internacionales
No es tradicional en un cuadro salvadoreño a cualquier nivel, especialmente juvenil, que tengan una extensa preparación de partidos internacionales previo a una competición internacional. Este grupo contó con 13 partidos con selecciones para ir midiendo su nivel. La hoja en general fue de seis victorias, dos empates y cinco derrotas.
Los encuentros comenzaron el 3 y 5 de marzo en serie a dos partidos ante Guatemala, que terminó con empates sin goles. Luego de eso, jugaron la Dallas Cup 2022 en Texas, entre el 10 y 17 de abril, que implicó un empate sin goles ante Monterrey, victoria 3-1 ante el Koge danés, triunfos de 4-0 y 2-0 ante Tigres UANL y la derrota 1-3 ante Panamá en la final.
Posterior se jugó el Torneo UNCAF Sub-19 que tuvo como base a estos jugadores y se ganó 2-0 a Honduras, 5-1 a Belice y 1-0 a Nicaragua, para perder en otra escandalosa remontada de Costa Rica. El juego iba 4-1 a favor y, en los últimos 20 minutos, recibió los cuatro goles que sentenciaron el 4-5. Finalmente, el 9 y 11 de junio se jugaron dos amistosos en México ante el “Tri”, que fueron derrotas 1-3 y 1-4.
Un torneo complicado en el aspecto físico
Ya en el certamen, El Salvador disputó la fase de grupos con tres partidos en seis días, y teniendo en los primeros dos juegos (victorias 5-1 ante Guatemala y 4-1 ante Aruba) la cancha muy pesada por sendas tormentas en Tegucigalpa. El último duelo de la fase de grupos, el 0-0 ante Panamá, fue jugado casi como un trámite en una cancha más liviana, pero con un cansancio que era inevitable.
El domingo también se notó cierto cansancio, especialmente en los jugadores que iban viendo más minutos. Por su parte, República Dominicana llegó con una carga física más óptima, porque clasificó en noviembre a octavos de final para este Premundial con cuatro cómodas victorias y, en su preparación, tuvo amistosos ante clubes locales (sin su base de cinco extranjeros que juegan en Estados Unidos) y un último juego ante Haití, que terminó en victoria de 3-1.
Una base más o menos definida de jugadores
Desde aproximadamente cinco meses que este grupo de jugadores comenzó a trabajar para el Premundial, hubo una base de futbolistas que terminó jugando el torneo regional en Honduras. Desde las primeras convocatorias ya había nombres consolidados como el de Edgardo Alguera y Sergio Sibrián en la portería, más futbolistas que fueron ganándose su puesto con los microciclos, como el caso de René Dueñas, Alejandro Serrano, Jeremy Garay, Alejandro Cano, Robinson Aguirre, Javier Mariona, Hamilton Benítez, Harold Osorio, Danny Ríos, César Orellana, Mayer Gil e Isaac Esquivel.
Un dato interesante también es que desde los primeros entrenos ya había presencia de legionarios, lo cual se evidenció en varios partidos, ya que se mostraba una buena dinámica de la media hacia adelante, algo que se trabaja a fuerza de entrenos constantes
Un gran ataque vs. vulnerable defensa
Mucho se habló que El Salvador era prácticamente dos equipos en uno. Una delantera de calidad y una defensa que partido a partido iba dejando pequeñas alertas que explotaron ante los dominicanos. En el departamento ofensivo los números son buenos, ya que anotó 13 goles, 6 en el primer tiempo, 7 en el segundo, teniendo como referencia los minutos del 30 al 60. Además, 8 goles fueron de jugada, uno de cabeza, 3 penales y un autogol.
Realizó 54 tiros, de los cuales 17 fueron directamente al arco. La efectividad tiros contra goles fue del 22.2 %, la tercera más alta de la competición, al cierre de esta nota. Sin embargo, en defensa, 5 de los 7 goles que recibió los tuvo en el último partido, y es la selección con más faltas del torneo al momento, con 56 cometidas, con promedio de 14 por juego. Solo recibió una amarilla en el evento.
El cuerpo técnico de Gerson Pérez
El técnico de la Selecta Sub-20, Gerson Pérez, contó con varios elementos que auxiliaron la labor del entrenador, que al igual que su padre, Hugo Pérez, se estrenaron a nivel de selecciones con su participación con El Salvador. Además de Juan Carlos Serrano como asistente técnico, y Juan Pablo Rodas como preparador físico, contó con el brasileño Rodney González, quien le ayudaba en la parte más táctica del equipo.
En su carrera deportiva, Gerson tiene experiencia como director de academias en el área de la Bahía en San Francisco, California, y posee la Licencia de Director de Academia de la US Soccer, que, según el portal Connect Soccer, únicamente da la federación a ciertos entrenadores. Además, tiene una Licencia A para dirigir por parte de la US Soccer. También es videoanalista, que fue el cargo con el que comenzó en la selección salvadoreña.