El entrenador Juan Cortés, quien dirige a la Selecta Sub 20, realizó una convocatoria en la que aparecen múltiples jugadores para comenzar a probarlos y reforzarse, eventualmente según las evaluaciones, de cara al premundial.
En la lista aprecen varios chicos muy jóvenes, como el caso de René Fuentes, de apenas 16 años, pero quien milita ya en la división Sub 20 de Talleres, de Argentina. Es un volante ofensivo, una de las sorpresas en debutar en Primera de El Salvador cuando lo hizo apenas con 15 años en 2023.
Tras estar a prueba en un par de equipos en Argentina, finalmente se fue a Talleres, a donde ya forma parte el equipo Sub 20, y se perfila como un jugador para darle seguimiento de lleno.
También está Isaac Ábrego, de 17 años, y quien es de nacionalidad sueca pero con sangre cuscatleca en las venas. Es defensa central, aunque también puede jugar por el lateral izquierdo.
Otro destacado es Gabriel Arnold, también de 17 años, y quien milita en el LA Galaxy de Estados Unidos. Ya tuvo minutos con el primer equipo, pero sólo para partidos de preteporada y para la US Open Cup, cuando jugó con el Ventura County, que es el equipo del Galaxy filial.
Le sigue Carlos Díaz, de 18 años, un lateral izquierdo del Galaxy, que juega en el segundo equipo, el Ventura County, y quien tiene la posibilidad de jugar para Estados Unidos (recibió convocatorias previas), México o El Salvador. Este chico ya ha estado en microciclos con la Azulita.
Aparece también Adrián Murgas, de 18 años y del Matías Almeida FC, y es hijo del exvolante de Selección y de FAS Gilberto Murgas.
En la lista se encuentra Diego Guardado, volante del Schalke 04 alemán recién llegado a la academia internacional de este equipo este año, con 18 años. Estuvo en el fútbol panameño previamente, en la Segunda División, a donde era capitán. Estuvo en el San Miguelito de la Primera División, pero no se quedó ahí. Invitado a pruebas en Portugal, siguió en Panamá antes de dar el salto a la academia del Schalke en una segunda oportunidad en la que los alemanes lo buscan. Ya estuvo en microciclos previos pero no ha jugado torneos para la Selecta. De hecho, podría jugar también para Panamá, pues su familia (padres salvadoreños) migraron a esa nación hace años.
Y Marcos Casillas, del Rayo Vallecano, de raíces salvadoreñas por parte de su madre aunque nacido en España, y quien ya ha expresado su deseo de jugar para El Salvador. Está en el juvenil C y juega de volante. Tiene la doble nacionalidad junto con la española.
En total, Cortés ha llamado a 31 jugadores para obsevarlos en el microciclo que arranca hoy las prácticas.
Estos son jugadores relativamente "nuevos", pues no estuvieron en el torneo de la UNCAF, y tampoco en la fase de eliminatoria previa al Premundial sub 20.
El equipo nacional ya conoce a sus rivales, tras el sorteo realizado esta mañana. En el evento, que será en México del 19 de julio al 4 de agosto, se enfrentará a Honduras, República Dominicana y Canadá.
MIRA TAMBIÉN: Eric Acuña: "Hay Selección para dos campeonatos mundiales, quizás tres"