El Salvador superó el que se planetaba como el gran obstáculo de la ronda previa al Premundial de Concacaf, luego de derrotar por 3-0 a la selección de Surinam en el ABFA Technical Stadium de Piggots en Antigua y Barbuda, sin embargo igual deberá ganar el sábado para firmar su clasificación al Premundial.
Las chances de peligro comenzaron en el primer minuto para la Selecta, cuando un tiro libre desde la izquierda fue cabeceado por Wilber Díaz, sin embargo, el balón se fue por encima del horizontal, en un encuentro que comenzó muy ríspido y el árbitro Kwinsi Williams de Trinidad y Tobago lo complicaba más sacando tres amarillas en siete minutos.
La Selecta presentó tres cambios en su XI inicial, uno de ellos provocado por la roja a Daniel España ante Guyana, pero era el cuadro caribeño el que presionaba con mayor intensidad la meta de Daniel Franco en los primeros 10 minutos del encuentro.
Pero apareció el gol de El Salvador gracias a Christopher Argueta, quien estuvo atento a llegar a cerrar en segundo remate, un tiro de esquina de Steven Guerra que cabeceó Wilber Díaz y rechazó el portero Jahnilo Wiegel para abrir el marcador en el 17'. En la siguiente jugada Djaier Prijor quedó frente al arco y mandó el balón a un costado de la meta de Franco.
El ímpetu salvadoreño se vio reforzado en el 23' cuando el defensa Yamano Olfers contactó con Christopher Guardado y provocó el tiro penal que fue bien convertido por Nestor Delgado para ampliar la diferencia en el marcador.
Con el marcador en contra para los surinameses, la dinámica del partido no cambió demasiado, ya que tenián por más segundos la pelota, sin embargo en el último tercio de la cancha perdían defeinición y la defensa salvadoreña se hacía notar para frenar las ocasiones.
Robinio Pinas tuvo la última gran llegada de Surinam al quedarle un balón en el área chica, pero el esférico se le fue por alto, para desaprovechar el descuento en el 43'.
Sentencia
Para el segundo tiempo, el cuadro surinamés volvió a adelantar sus líneas y a llegar con algún grado de peligro, teniendo la más clara en Prijor, quien lanzó tiro libre desde la izquierda de la cancha y el guardameta del Alianza la rechazó a un costado y tras un par de rebotes se terminó el peligro.
Los dirigidos por Juan Cortés volvieron a ver portería en el 63', cuando Steven Guerra entró con confianza desde la izquierda al área y mandó la diagonal que recepcionó Walter Menjívar, pero el remate terminó en las manos de Wiegel.
En el 65' llegó el definitivo 3-0 el defensor Kiano Casamalhuapa cabeceó en segunda instancia tras un testarazo de Menjívar a otro efectivo córner de Guerra desde la derecha y allí el equipo liberó presión.
Ambas escuadras terminaron con diez jugadores luego de las expulsiones de Delgado y Jereno Van Gom luego de un roce entre ambos en el minuto 70, lo cual obligará a un cambio para el último partido del técnico español.
Sin ser un partido demasiado brillante, El Salvador quedó a una victoria de la clasificación al Premundial de la Concacaf en Celaya y Guanajuato, México, partido que se definirá el sábado a la 1:00 p.m., hora local ante el cuadro antiguense, obligado a ganar para buscar también su pase al Premundial.