David Dóniga, DT de la Selecta, ha trabajado desde el lunes con un grupo de 17 jugadores para enfrentar a Perú este viernes, al que se le sumaron 3 la madrugada del jueves.
El objetivo de este amistoso es seguir afinando la idea, aplicando el sistema y descubriendo nuevos elementos, pero se complicaron las cosas por diversas situaciones, entre ellas, el tema de las visas, y que, al no ser fecha FIFA, la Selecta perdió a varios elementos, además de las bajas de Darwin Cerén y Nelson Bonilla por motivos personales y con permiso del DT.
Así pues, todo se presta para ver nuevos elementos, o también, para que se incorporen otros que no estuvieron en los partidos de eliminatorias, como el caso de Styven Vásquez, delantero de Firpo, goleador del campeonato pasado, y quien se perdió los duelos por dengue. Sin embargo, llega descanchado y falto de ritmo de competencia, por lo que se prevé que juegue de cambio.
"Sí, es posible, dependiendo de los cambios", respondió Dóniga a la pregunta de su jugaría Vásquez. "Si es posible ver a la mayoría de los convocados hoy, no voy a adelantar alineación puesto que los jugadores no la saben, y no vamos a dar pistas al rival, vamos a tratar de competir contra un rival complicadísimo, con jugadores de talla mundial, en equipos de elite, que se prepara para la Copa América", sostuvo.
"Ojalá pueda ver a todos, todos los que no han participado, pero también el partido condicionará y la situación de algunos futbolistas que han estado enfermos, de baja, que han tenido que parar para entrenar, condiciona también mucho la alineación, las complicaciones son enormes", sostuvo.
En ese sentido, si bien el objetivo era ver piezas y seguir acomodándose al esquema, al final la situación en la que llega a este partido la Selecta podría hacer que se observen menos jugadores de los esperados. En todo caso, habrá múltiples modificaciones, se prevé.
Cabe recordar que Adán Clímaco, Melvin Cruz y Jonathan Nolasco lograron viajar a última hora luego de recibir su visado, con lo que se conviriteron en los 3 elementos de refuerzo a los 17 originales, y que, obviamente llegan con horas de vuelo muy cercanas al partido, lo que prevé que no serán titulares.
A eso se suma que el último, Jonathan Nolasco, no ha estado entrenando pues su equipo, FAS, está aún de vacaciones desde que fuera eliminado por Alianza en semifinales del torneo pasado. El jugador explicó que ha estado entrenando por su parte, pero también reconoció que no es lo mismo, que llega sin ritmo de competencia.
"Fijate si se han acoplado a la idea que hemos ganado después dos años sin ganar. El objetivo era sacar los dos partidos de junio, ha quedado en empate y victoria, pero ya hemos roto esa racha de dos años, que son 23 partidos, para lo cual hay que hacer cosas buenas. Antes no se ganaba, ni a unos rivales ni a otros, daba igual competición. Ahora ganamos, hemos empatado también en competición oficial, y hemos sacado algunos empates en partidos de preparación", dijo cuando le consultaron por el sistema.
"Muy tranquilo con los jugadores a la hora de desarrollar el sistema, entiendo que cuando uno hace las cosas como debe hacerlo, tiene oportunidades de ganar. Y sin duda no se pueden ganar partidos en ninguna categoría en ninguna competición si no estás al cien por cien, y los números de los partidos nos avalan. A nivel competitivo, cuando hablábamos de las balas de verdad, estas han llegado. Estamos dentro de un año en disposición de poder afrontar los partidos.", añadió.
Y recordó que ahora en el horizonte temprano está otra obligación. "Aparte del objetivo que será volver a subir a Liga A, y nos permitirá pasar a Copa Oro si somos campeones de grupo también eso fortalecerá la idea de cara a eliminatoria", dijo el DT.
MIRA TAMBIÉN: Jonathan Nolasco, el volante que pedía la afición, estará ante Perú