Hace unos días, la empresa AGM Sport anunció en redes sociales que demandaría a la Federación Salvadoreña de Fútbol en relación al partido amistoso de Bonaire y otra situación de ceder para partidos amistosos de la Selecta a favor de la Primera División.
En el comunicado hecho público, la empresa asegura que "en los últimos meses FESFUT ha incumplido con el derecho de prioridad otorgado. Primeramente, la FESFUT otorgó derechos para organizar partidos a la Liga Mayor de Fútbol de El Salvador, complicando, evidentemente, la realización de partidos por nuestra parte, ya que, al ser en fecha no FIFA, muchos de nuestros partidos, evidentemente la Liga Mayor de Fútbol de El Salvador no aceptará los partidos que organicemos, ya que preferirá que sea ella quien los organice y no facilitará a los jugadores".
Consultado sobre la situación, Humberto Sáenz Marinero, presidente de la Comisión de Regularización de la FESFUT, explicó a Cancha 3 puntos. "Lo primero es que nosotros en la Federación, y es una política, no es nuestra práctica ventilar ninguno de nuestros conflictos legales de manera pública, sino que eso se resuelve ante las instancias que correspondan, y son las autoridades competentes que toman las decisiones en uno u otro sentido. No es nuestra metodología discutir asuntos contractuales con la prensa".
En segundo lugar, dijo "lamentar que haya hecho pública una información confidencial, pues la federación es una entidad privada, y el contrato está protegido con cláusula de confidencialidad, ha sido rota por AGM por haber revelado detalles del mismo y estamos analizando cuáles son las consecuencias de romper esa confidencialidad y los pasos a dar", sostuvo.
Y por último, negó que hubiesen faltado al acuerdo de prioridad otorgado. "Simplemente que negamos esa información, y no son ciertas las aseveraciones de ese comunicado. Tendrá que ser dirimido por las instancias correspondientes", sostuvo.
Derechos de transmisión y YSKL
Así mismo, hace unos días, en un post de su cuenta de X hizo referencia al hecho de las transmisiones radiales del medio YSKL sobre los partidos de la Selecta masculina en la pasada fecha FIFA, ante Bonaire, Argentina y Honduras.
Consultado al respecto de este tema, el abogado explicó que hay un problema cultural que se ha vuelto costumbre. "Tengo al impresión desde hace bastante tiempo que aquí se ha estado muy acostumbrado a permanecer en la informalidad, a convivir con la informalidad y hasta aplaudirla, y nosotros no queremos que eso continúe. Estamos convencidos que toma tiempo cambiarlo, pero ese fue un ejemplo (el post)", comenzó.
"Así como los derechos de televisión son a través de concursos - antes no se hacía así - los derechos de radio también, y YSKL fue invitada a participar para tener los derechos de transmisión radial y no quiso participar- Es legítimo eso, pero no se vale que sin haber participado hayan transmitido los partidos en la radio. Existió una empresa que sí participó, propuso y se le adjudicó los derechos, y transmitió legitimamente. Esta empresa nos dice, 'oiga, ¿por qué otra que no tiene derechos puede hacer lo mismo?, y tiene razón. Como hemos estado en vacaciones, no pasó a más, pero vamos a convocar a los representantes de radio YSKL para hacerles ver esta reclamación, y ojalá, esperamos solucionar sin tener que ir a otras instancias, en la mesa. Ese es nuestro primer objetivo, nuestro primer propósito, buscar un compromiso de no repetir esas prácticas, y sino, irémos a las autoridades correspondientes", sostuvo.
MIRA TAMBIÉN: Reclaman y demandan a FESFUT por partido contra Bonaire