El equipo nacional no ganó contra Estados Unidos, pero dejó, de nuevo, muy buenas sensaciones en la prensa y en la afición en general. Un mensaje de confianza porque le jugó de tú a tú a Estados Unidos; de esperanza, de cara a 2026, y de compromiso.
Compromiso que precisamente faltó contra Granada en el partido previo, cuando incluso el DT Hugo Pérez reconoció que "no hubo voluntad" para presionar en bloque y de manera ordenada. En su análisis brindado a Cancha, adujo que de eso derivaron, por ejemplo, los errores individuales de Ronald Rodríguez. "Sí, jugó mal pero si a él le ganan las espaldas, otro debía llegar a cerrar", dijo en su momento.
Ayer, contra Estados Unidos, si bien el equipo norteamericano tuvo un par de claras en el primer tiempo, en general la Selecta se paró muy bien, y tuvo a raya al temido medio campo de los estadounidenses, a tal grado que necesitaron de una ventaja natural, la altura, para poderle igualar a la Selecta. También hay que señalar que previo a ese tanto, el réferi bien pudo marcar un penal a favor de los norteamericanos, por una mano de Álex Larín en el área.
Pero sea como fuere, y más allá del 1-1, la sensación que dejó esta Selecta es muy diferente a la que enfrentó a Granada. Se crece contra los equipos fuertes, tarea pendiente jugar así contra los que no lo son tanto.
Sin embargo, en medio de todas las críticas, lo que siempre ha pedido el cuerpo técnico es que se les deje trabajar. El hijo de Hugo Pérez, Gerson, quien forma parte del cuerpo técnico y de selecciones menores, señaló eso con claridad, y, entre líneas, le "tiró" sin querer queriendo, como diría el Chavo del 8, a los detractores, a los que, desde los medios de comunicación, solo vieron lo negativo ante Granada, y a aquellos que señalan a Hugo Pérez por supuestos favoritismos por los salvadoreños que nacieron fuera del país.
Contra Estados Unidos, en la titular no hubo ninguno de los que provienen del norte. Sí hubo legionarios, como Nelson Bonilla, quien juega en Asia, o Cristian Martínez, volante que milita en Costa Rica, o Ronald Rodríguez, quien está en la Segunda de Estados Unidos, pero se acaba de ir a principio de año para allá, y se formó en el país. Para muestra un botón.
En el segundo tiempo, además, ingresó Darwin Cerén y Roberto Molina, quienes juegan en Estados Unidos, pero, en general, la base fue "nacional", aunque, en términos reales, es tan nacional Enrico Dueñas, por citar alguno, como Mario González, pues defienden los colores nacionales.
Bajo todo ese contexto llegó el tuit de Gerson, DT de la Sub 20, tuiteó: "Lo único que queremos es trabajar. Apoyemos. Los jugadores y el CT le estamos dando el todo. Le ponemos mucho tiempo a esto. Juveniles. Visorias. Micro ciclos. Solo queremos ver el país respetado en @Concacaf Gracias a la afición de hoy. Aguantar la lluvia y apoyar", lanzó.
Por su parte, Hugo Pérez pidió que las críticas tengan una base, que no se hable solo por hablar y, aunque reconoció que contra Granada se jugó mal en defensa, también dijo que se hizo un buen trabajo ofensivo en cuando a la cantidad de llegadas (17).
Contra Estados Unidos, quizás por las molestias previas que arrastraba tras las críticas, dijo que supo a derrota el empate, cuando a la afición, en general, le pareció buena la presentación. Claro está, todos hubieran querido una victoria, pero se señaló incluso como el "culpable" por no haber podido aguantar el 1-0. "Triste, quería los tres puntos, necesitamos ganar un partido de estos para empezar a tener una fundación mejor, no solo competir, sino aprender a ganar, pero nos quedamos cortos", dijo.
"Los que tienen que analizar el partido son los que criticaron cuando veníamos de Granada, yo puedo decir que el equipo luchó, trabajó, se entregó. Creo que tenemos en el país un problema grandísimo, hablar por hablar, y no saber analizar", tiró.
Y siguió: "No habíamos sido un desastre, no habíamos jugado tan mal como la gente nos criticaba. Yo no tengo problemas que vengan las críticas, pero con fundamentos, empezamos un proceso rumbo a 2026, pero quieren que seamos ya campeones de la Concacaf... Me da tristeza, en lugar de decir vamos adelante, se ponen a criticar", concluyó.
MIRA TAMBIÉN: Hugo Pérez, DT de la Selecta, molesto con parte de la prensa