El Salvador tendrá un segundo semestre de 2023 apretado, ya que después de jugar la Copa Oro entre junio y julio, deberá jugarse su participación en la próxima Copa América 2024, que tendrá a las 10 selecciones de Sudamérica (Conmebol), más seis de Concacaf en un torneo sin precedentes.
Para llegar a esta Copa América, la Selecta deberá jugar la Liga de Naciones de la Concacaf 2023-2024, en un formato que ha sido modificado notoriamente y que le da privilegio a las cuatro mejores selecciones del Ranking de Concacaf (que no es el mismo de la FIFA) hasta el corte que hagan en el mes de marzo. Si se toma el ranking actual de Concacaf (a enero), Estados Unidos, México, Costa Rica y Canadá no jugarán la fase de grupos.
La Selecta necesitaría 10 partidos para volver a una Copa del Mundo
El sorteo de la Liga de Naciones 2023-2024 será el 16 de mayo y dejará establecidos los dos grupos de seis selecciones en la Liga A (donde está El Salvador). Esa fase de grupos ocupará un "sistema suizo", donde cada país solo jugará cuatro partidos con rivales de su sector, teniendo dos encuentros de local y dos de visita.
Esa fase de grupos se jugará en las fechas FIFA de septiembre y octubre, donde saldrán de esos grupos, los primeros y segundos lugares hacia los cuartos de final, que se disputarán durante la fecha FIFA de noviembre, en serie a ida y vuelta ante los cuatro primeros del ranking de Concacaf. Los ganadores clasificarán a la Copa América 2024.
Pero los perdedores de esos cuartos de final no lo tienen todo perdido, ya que jugarán en marzo de 2024 en una sola sede, eliminatorias a partido único para definir los dos cupos restantes para la Copa América 2024.
Ese mismo formato se ocupará para la Liga de Naciones de Concacaf 2024-2025 que definirá cupos a la siguiente Copa Oro Concacaf 2025. Durante las próximas dos Ligas de Naciones no habrá descensos, lo que mantendrá a El Salvador en esa categoría hasta finales del 2024, como mínimo.