Más que Rubén de la Barrera en su conferencia de presentación, o que quién hizo la nómina o si está fulanito o sutanito, gran parte del periodismo deportivo criticó la forma en que se expresó Diogo Gama, director deportivo de selecciones nacionales, en relación a los objetivos con la Selecta.
En su momento, advirtió que los objetivos no pasan por ganar todos los partidos, o por clasificar al Mundial, sino que habló de transformación y, durante una plática relajada en el programa La Tribu, profundizó más de ese aspecto y de otros relacionados.
"Esto no es una visión romántica. Rubén y yo estamos lejos de nuestra familia, y no venimos aquí para estar lejos de nuestra familia. Venimos porque tenemos un sueño y una ilusión", sostuvo.
"Una ilusión de meter una sonrisa en la cara de las personas, y digo esto de verdad, y esto pasa muchas veces por microvictorias. Tener objetivos pequeños, porque eso sí va a dar una sonrisa a las personas. Yo no hablo de la clasificación, hablo de ganar un partido. De ganar un partido las personas ya van a estar contentas. El hecho de tener una identidad, de tener una cultura de representar los valores salvadoreños, que las personas vean una Selección que les representa también es otra victoria. Vamos a empezar por estos pasos pequeños que ahí sí vamos a poder lograr, y con ello vamos a construir poco a poco", sostuvo.
Para Diogo, "el trabajo de Rubén, mi trabajo, es sobre personas, y si nosotros no somos creyentes que las personas pueden mejorar entonces no podemos estar aquí. Si no pensamos que las personas necesitan de más oportunidades, entonces no somos entrenadores. Un entrenador qué hace, mejorar un jugador, mejorar una persona. El pasado está ahí, sí, pero es un ciclo nuevo. El pasado está ahí, pero tenemos que limpiar estas bajeras de este jugador es de aquí, si este es de allá, si juega ahí. Hay una cosa muy clara, en la Selección no podemos ir al mercado a fichar jugadores, tenemos que jugar con lo que tenemos".
Y añadió que "estamos trabajando con un grupo largo de jugadores que creemos que pueden jugar en la Selección. Les decimos que tienen la responsabilidad de estar preparados para que en el momento que les llamemos estén preparados para rendir. Entonces, este grupo de jugadores no les llamamos a entrenar o jugar no hacen parte, al revés, son igual de importantes que los que están jugando, porque están metiendo presión a los que están arriba, para que no se acomoden. Y por eso, para que Rubén tenga toda la información. Y aclarando que esto no es una fecha FIFA, los jugadores que juegan fuera no se pueden presentar, no los podemos llamar para entrenar, sólo los que están aquí en El Salvador".
Precisamente lo dijo poco antes de la nueva convocatoria, en la que hubo varias novedades, además de salidas, es decir, varios que no estarán en el segundo campamento en relación al primero. "Pero esto no quiere decir que no contamos con los que salen. Por las necesidades del entreno ajustamos las posiciones para los entrenos de la forma que Rubén necesita. Para nada la entrada y salida de jugadores quiere decir que no contamos con ellos. Nosotros contamos con todos los jugadores", sostuvo Diogo, quien adelantó que no es la reciente la convocatoria para los próximos partidos.
"La próxima semana tenemos que presentar el listado hacia Martinica. Estamos limitados en el tiempo, tiempo necesitábamos demás, pero no hay y no nos quejamos".
Sobre la filosofía de trabajo que intentarán desarrollar, elaboró la siguiente idea: "Si nosotros queremos romper con los límites, tenemos que meter a los jugadores en una zona que les haga romper con esos límites, si no los apretamos, no saben cómo".
Pero, además, con una visión particular: "Hay que humanizar a los jugadores. Muchos vienen de contextos muy complicados, y que si no fuera fútbol, no tendrían nada. Es normal que en determinadas circuntancias tengan comportamientos que nosotros criticamos. Pero debemos entender de dónde vienen estos chicos. Y hay algo que lo que hacemos siempre en un entreno, en un partido, es generar frustración para que el jugador sea mejor, lo tenemos que sacar de su zona de confort, se empieza a frustrar. Y lo que pasa muchas veces es que los medios lo único que hacen es generar todavía más frustración en chicos, y en chicos que tienen problemas graves, estructurales, familiares, no les estamos ayudando entonces, y no somos justos", y citó un ejemplo: "Yo escuché de la última convocatoria que Monterroza era una tortuga, de todo... pero nosotros tenemos que ser justos con todos".
"Hubo un problema con el programa Fuego Cruzado que un periodista subió un video, yo no voy a hablar de los comentarios, pero subir un video que hace daño a las personas, a las familias de las personas involucradas, no vi nadie de los medios decir cosas, reaccionar. Tenemos que ser justos con todos. No podemos criticar a los jugadores porque ha hecho esto, esto, esto. Tenemos que ser justos con todos, somos todos humanos. Y aquí juegan fútbol dos horas al día y viven 22 horas más que no son jugadores de fútbol. Entonces, tenemos que ser coherentes. Si se critica a los jugadores, por qué no criticar a los medios que suben estos videos", analizó.
Y concluyó con que "tenemos que crear un contexto de transformación, y la forma es tener las reglas muy claras para todos. Y transferirlo a sus jugadores. Tenemos las reglas claras, ahora con persistir, repetir, repetir, tenemos que repetir las experiencias para que pase, informción para que sea un comportamiento, y ahí pasa a ser parte de la persona: coherencia y persistencia".