Siempre directo sobre los temas relacionados al fútbol nacional y a las selecciones, Diego Henríquez brindó parte de su tiempo para explicar algunas de las situaciones que han ocurrido en los últimos días en torno a la Sub 20, la Selección que disputa el Premundial en Honduras.
Ahí, en dicho escrito, aparece Diego, es la persona que “bajan” del avión y, en su lugar, viajó Emerson Ávalos, vicepresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol. Horas después de que explotara todo en redes por el comunicado de los chicos, Hugo Carrillo brindó declaraciones en La Polémica, en donde dijo que parte de la razón por la que no viajaba Diego era por cierto malestar en equipos de Primera División.
Diego Henríquez: "Tengo seis meses (trabajando con Fesfut) sin contrato"
No fue muy preciso, y dijo textual: "El Comité Ejecutivo decidió no incluir a Diego Henríquez dada las noticias que se han escuchado relacionado que hay jugadores de esta categoría que al regresar de esos eventos, ya vienen con representantes, contratos previos, etc. Y existe un malestar en los dirigentes de los clubes a los que pertenecen los jugadores. Para evitar ese tipo de comentarios se tomó la decisión para que no viajara".
Diego confirmó a este medio que está por viajar a Honduras, pero como aficionado, tal y como lo dijo él mismo en un tuit. “Sí, es algo que primero quiero hacer, tal cual dije, como aficionado. Y otra cosa también el grupo, el grupo lo merece, y sabemos de las cosas que trabajamos en la intimidad, en la confianza, tanto con jugadores como con cuerpo técnico, y lo valioso que eso es", indicó.
"Y no estoy hablando de tema tan sencillo como logística, preparar hidratación, horarios de comida, que eso lo puede hacer cualquiera. Estoy hablando de la cultura que se imprime en el grupo en el día a día. Y te estoy hablando desde el cuerpo técnico, desde momentos en los que Gerson (Pérez, el DT) necesita poder sentarse conmigo, que se desahoga y hablamos, así como con diferentes miembros del cuerpo técnico hasta con jugadores”, dijo Diego a CANCHA, y confirmó que “me voy esta semana, estoy viendo si lunes (hoy) o martes”.
Sobre la explicación que dio Carrillo dijo que “me sorprende muchísimo porque tengo buenas relaciones con los clubes y con estas personas. Fue hace meses que hubo una confusión con temas de esos y nos sentamos cara a cara, el profesor Hugo Pérez y yo, con los 12 presidentes y esto pasó hace seis, siete meses. Desde ahí no he tenido ningún problema con nada de eso. Me sorprendió a mí, como a todo el grupo, que saliera diciendo eso, no sé quién ni cómo o quiénes se lo dijeron o cómo, pero estoy seguro que en esta semana, o en los próximos días, eso va a quedar bastante claro para todos".
Pregunta (P): ¿Vas a sentarte a dialogar con los equipos de nuevo?
Diego Henríquez (DH): No, eso lo hice hace meses y estoy seguro que ellos lo van a poder aclarar y decir porque la verdad que no está ni por cerca en algo que haya pasado. Al contrario, estoy en constante contacto con ellos, con las convocatorias de jugadores, enviando reportes al finalizar microciclos, torneos. Por ejemplo, terminamos Copa, se le envía reporte a cada uno de los clubes, Uncaf le manda también reportes a los clubes. Estoy pendiente de la salud de ellos cuando hay lesiones y no ha habido pero ni la más mínima señal de alguna molestia de los 12 clubes de Primera División, ni de Segunda con los jugadores que también trabajamos.
Nelson Bonilla: "Es mentira que nos emborrachamos antes de viajar a México"
P: Para quedar claros, no solo te sorprende entonces la decisión del Comité Ejecutivo de bajarte, sino que te sorprenden, digamos, las palabras de Hugo Carrillo en La Polémica.
DH: Claro, son dos sorpresas, porque la primera es que me dicen que no voy, pero no hay ninguna explicación. Y después está la declaración que mencionás en La Polémica, entonces ahí hay dos diferentes ocasiones en las que se ha mencionado pero nada oficial a mi persona. Pero la de esta última, en La Polémica, estoy seguro que va a quedar pero muy claro esta semana.
P: Hay algo que no entiendo, yo si soy dueño de un equipo salvadoreño, a mí me interesaría vender jugadores, exponerlos a las mejores vitrinas. ¿Cómo puede haber molestia de parte de un equipo si se les están llamando a sus jugadores, si se les expone a mejor roce internacional, si se les ayuda a su marca, si además se expone a estos jugadores a que tengan otra lógica de trabajo a un nivel más alto?
DH: Es totalmente lo contrario, es empezar a trabajar en conjunto, a ver cómo primero se tiene que hacer un trabajo articulado entre Selecciones y Clubes, a que cada vez podamos lograr que jugadores salgan, y eso va a ser un beneficio para el ecosistema, ingresos para los clubes, crecimiento para el fútbol en general y jugadores en selección de ligas más competitivas. Creo que hay como una falta grande de conocimiento porque en los últimos años no se ha hecho, y pasó hace 7 meses esa confusión, y nos sentamos con Pedro Hernández, y los demás presidentes a aclarar ese tema. Después de eso, se ha trabajado en conjunto.
Ha habido momentos en los que me han hablado algunos representantes que buscan a Mario González (portero de Alianza) o a Steven Vásquez (Águila) y yo lo que hago es ponerme en contacto con el presidente de cada club, y así ha sido, por eso la sorpresa de que eso se hable, puede que haya sido a raíz de unas declaraciones que dio Lisandro Pohl hace dos semanas. Te comento que tuve una reunión, le envié una carta yo a él, me responde y nos reunimos.
Precisamente le digo que si tenía pruebas que por favor las presentara, que sino, yo podía tomar acciones legales, pero que no era mi intención, que mi intención era acercarme y aclarar y dar la cara. Y tuve una buena reunión con él, la semana pasada, donde aclaramos esa versión que a él le habían dicho, tal cual lo dijo en esas declaraciones, le han contado. Ahora ya le quedó bastante claro y también él va a aclararlo esta semana (en Los Ex del Fútbol).