El centrocampista Darwin Cerén podrá convertirse próximamente, con alta probabilidad durante la próxima Liga de Naciones de la Concacaf, en el futbolista salvadoreño con más partidos internacionales disputados con la Selección de El Salvador, rompiendo el récord de 85 apariciones del exdefensor Alfredo Pacheco (QEPD).
La Azul y Blanco enfrentará este mes a Granada, en casa y de visita, y recibirá a Estados Unidos, por la Liga A de la Liga de Naciones de Concacaf. Con uno de estos partidos que dispute superará los 85 juegos que acumuló Pacheco entre 2002 y 2013. Entre los jugadores en activo, supera ya por lejos a varios de sus contemporáneos: Jaime Alas (75), Alexander Larín (71) y Xavier García (70).
Cerén debutó a nivel absoluto el 24 de mayo de 2012 en Houston, Estados Unidos, en un encuentro amistoso entre la Selecta y su similar de Nueva Zelanda, el único en la historia entre el combinado salvadoreño y un equipo de la confederación oceánica. El resultado fue de 2-2 y el centrocampista disputó los últimos 15 minutos, sustituyendo a Jaime Alas, bajo la dirección técnica de Rubén Israel.
Desde entonces, el quezalteco se ha consolidado de a poco como uno de los referentes de esta generación de seleccionados cuscatlecos, gracias en parte a su exitoso paso por el fútbol norteamericano. Surgido de las inferiores del Juventud Independiente, en 2014 logró dar el salto al Orlando City, entonces en la USC (tercera división), y con paciencia y disciplina alcanzó el primer nivel del "soccer" en la MLS.
En la Selecta, adquirió presencia notable a lo largo de la década. Estadísticamente hablando, el equipo no pierde la mitad de las veces en que juega y es uno de los jugadores que a más selecciones rivales ha enfrentado (el único que se ha medido con El Salvador a al menos un país de cada una del resto de confederaciones reconocidas por FIFA).Fuentes: soccerway.com, rsssf.com
MIRA TAMBIÉN: Menos boletos a la venta de la Selecta contra Granada