El equipo masculino de fútbol mayor de El Salvador suma 19 partidos en total sin ganar, un récord de todos los tiempos para la Selecta.
Este miércoles, tanto jugadores, Federación como cuerpo técnico esperan romper esa racha y, por supuesto, la afición también.
La oportunidad es única, enfrentarán a una Selección de Bonaire que ni siquiera está afiliada a FIFA, aunque, ojo con ello, que no estén en el ranking no necesariamente implica que sea sumamente débil para la capacidad salvadoreña, al menos no tanto como para dar por descontado un triunfo.
Hay que recordar, por ejemplo, que Martinica no está afiliada, y a la Selecta le ha costado. Se empató 0-0 con esta Selección el 17 de octubre, se perdió antes por 1-0 (Copa de Naciones de la CONCACAF), el 13 del mismo mes, y también se cayó por 1-2 ante esa Selección el 26 de junio, todos en 2023.
Ahora bien, Martinica no es Bonaire, el nivel que se supone tiene este municipio insular de Países Bajos (ubicado frente a Venezuela, en el Caribe) es mucho más bajo, al menos en teoría.
Por ello, se espera que sea sí o sí un triunfo. El último, un 4 de junio de 2022, un 3-1 ante Granada por Concacaf Nations League. Desde entonces, 19 partidos sin triunfo de cualquier clase, es decir, tanto oficiales como no oficiales. Por ejemplo, el 0-0 ante el Inter Miami (un equipo de MLS), que no se contabiliza como partido oficial.
Tras ese duelo, la Selecta empató 2-2 contra Granada, luego 1-1 ante Estados Unidos, perdió 1-4 con Perú, y hasta cayó 1-0 contra Nicaragua en una histórica derrota el 16 de noviembre de 2022.
Después, se sumó otra caída, un 0-1 con Honduras, e igual marcador ante Estados Unidos. Más tarde, un 6-0 en un amistoso en Japón y un 1-1 ante Corea del Sur. Luego, en Copa Oro, derrota con Martinica (1-2), y empates con Costa Rica (0-0) y Panamá (2-2). Más adelante, Guatemala se impuso por 2-0 en Concacaf Nations League, en donde también se cayó con Trinidad y Tobago por 2-3, con Martinica por 1-0, antes de volver a empatar con esa isla. Más tarde, otros empates, dos amistosos ante Curacao, ambos con saldo de 1-1, previo al 0-0 con el Inter Miami. El último juego fue un 2-0 contra Costa Rica, en un amistoso efectuado el 2 de febrero de este año.
Este miércoles, la racha por fin podría cortarse, ¿o no?
MIRA TAMBIÉN: El pedido especial del técnico Gabriel Álvarez al jugador Diego Flores