Fiel a su estilo: directo y sin complejos, el técnico de las Selecciones femeninas, Erick Acuña, conversó con el programa La Tribu sobre su trabajo en la Federación, con los distintos procesos y sobre el crecimiento que está teniendo el fútbol femenino en El Salvador.
Tomando como base la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el entrenador habló de lo que esto significó en general: "Mi idea es diferente cómo se juega el fútbol, no juego como juega toda la gente. Gracias a Dios tenemos una medalla olímpica, tenemos niñas jugando en ligas importantes", comentó.
Señaló: "Ahora sí las cosas han cambiado y las chicas que están saliendo, el 80% salen de federación, salen de selección, y ahora sí se pueden dedicar a esto, no hay salarios exorbitantes, pero se va mejorando".
Le pidieron una comparación sobre como es entrenar en el fútbol masculino y el femenino, Acuña detalló: "es diferente el trabajo. Con la mujer es mejor trabajar la parte mental: se queja poco, no se queda tirada en la falta, le pedís algo y lo hace, es apasionada, no lo hace solo por dinero. Mientras que lo físico, es mucho mejor trabajarlo con el hombre: lógicamente por las situaciones del hombre, la menstruación el a mujer".
El seleccionador siente muy motivado con el trabajo que está haciendo con la chicas del que próximamente estarán anunciando nuevas legionarias. Al final del año: "serían 14 mujeres jugando en el exterior".
Erick Acuña además comentó sobre la satisfacción que siente de estar trabajando el proceso del fútbol femenino en la Selección y reiteró que saldrá "solamente si me despiden". Añadió: "Si los números ahorita favorecen dictan que el camino es el correcto. Yo te hago una seguidilla de diez partidos perdidos y me voy. No tengo más que decir, no soy el adecuado. Esto que digo puede dañar susceptibilidades, pero no habló por selección mayor, de ellos no me gusta opinar. Hablo solamente del fútbol femenino".
El entrenador reconoce que con la Selección femenina lo más difícil "será sostener el techo, porque de 47 partidos hemos ganado 39". Apuntó: "Mi idea es diferente cómo se juega el fútbol, no juego como juega toda la gente. Gracias a Dios tenemos una medalla olímpica, tenemos niñas jugando en ligas importantes".
En estos momentos, Acuña trabaja con la Sub 15 hacia el Premundial de la Concacaf y con la mayor para la eliminatoria hacia la Copa Oro femenino, en donde esperan tener un apoyo de la afición mejor o mayor a los seis mil aficionados que tuvieron en Las Delicias en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.