Uno de dos. El primer amistoso que tuvo la Selecta Femenina ante Bolivia lo sacó con triunfo. El viernes, derrotó a las sudamericanas con remontada (1-2). Ahora, espera el segundo duelo. Del primero, ya hubo análisis.
Del amistoso, el técnico Eric Acuña declaró: “Vi una Bolivia mucho mejor que la que estudié en todos los juegos que vimos. Una Bolivia un poquito más segura, que empezó a tratar muy bien el balón. El equipo nuestro estuvo un poco cansado, pero no es pretexto para nada. El partido se puso un poquito ríspido, como debe de ser. Creo que lo que necesitamos en el fútbol femenino son más partidos como este, para seguir creciendo”.
Del resultado, fue sincero: “Yo no hablo del triunfo. A mí, me encantan partidos ríspidos en los que crezcamos, porque son en fecha FIFA, y tanto ustedes como nosotros estamos tratando de llegar a la Copa del Mundo. Algo que nos está costando mucho, y queremos que sea diferente. Yo más bien creo que tener suerte y llegar a la Copa del Mundo es mantenerse calificando todo el tiempo”.
“Eso es lo que hace que un país sea importante. Primero, en su confederación; y después, en lo que es el campeonato final, que son las todas las Copas del Mundo en todas sus categorías. Pero, por supuesto, nos vamos contentos, porque a mí me gusta ganar hasta jugando canicas en la calle, pero más que eso me voy un poco preocupado porque el funcionamiento del equipo estuvo un poco escueto, nos vimos un poquito lentas y estuvimos bastante imprecisos, pero me sirve muchísimo como me seguirá sirviendo el que sigamos enfrentando equipos que se paren en la cancha como Bolivia hizo respetar su casa hoy (viernes)”, añadió el timonel.
Se le consultó cuál fue la virtud que tuvo el equipo para recuperarse, y sostuvo: “Creo que es percibir lo que se le pidió en el medio tiempo. Esa fue la virtud, porque al final creo que la ejecución no fue tan buena, pero sí el tema grupal, el salir a apretar un poquito más, estábamos partiendo la cancha un poco. Estábamos dejando a Bolivia hacer lo que hace bien que es tocar la pelota. Prácticamente, la virtud fue el ser aplicado y profesional, y el entender las indicaciones y ejecutarlas”.
Para la vuelta, sostuvo: “Estamos muy contentos de haber jugado. Estoy más contento de haber tenido un partido como este, no me hubiese gustado ganar de otra manera o que nos ganaran de otra manera. Los dos equipos están muy parejos y eso nos va a construir a los dos. Y estoy muy contento con el partido del próximo 3 (de junio, el lunes)”.
De este modo, el equipo nacional pasó el primer examen ante un buen rival. Espera solventar de mejor manera el segundo.
En suelo boliviano, a Acuña le preguntaron cómo ha sido el crecimiento desde que está en esta labor. El DT de la Azul respondió: “A veces, es un poquito difícil hablar de las cosas que uno puede hacer o no, pero gracias a Dios hemos escalado bastante en el ranking FIFA y ya tenemos un par de medallas en nuestra Confederación, con las ligas menores, que al final de cuentas todos sabemos que es lo que se necesita ponderar para tener un futuro”.
“En las selecciones, sabemos el problema que es tener ciertas camadas de jugadores o generaciones que cuando desaparecen nos quedamos con el recuerdo. Yo sí creo que más lo que hemos tratado de hacer es tener una selección bastante joven para que pueda enfrentar varios compromisos y no nos quedamos ahí”, complementó.
Acuña mencionó como ejemplo del crecimiento de los otros países: “Ahora, nos tocó enfrentar en Copa Oro a selecciones que tienen 100 partidos las seleccionadas, 140 algunas en Canadá. La experiencia como tal que eso genera, la ponderancia. Hemos tratado de respetar el orden piramidal que se hizo y está resultando”.
“Hemos tenido el apoyo necesario y estamos tratando de aprovecharlo al máximo. Entre más partidos tengamos, más experiencia le podamos regalar a las muchachas, y va a ser lo adecuado para poder construir ahora que la FIFA le está dando tanta importancia al fútbol femenino”, manifestó Acuña.
MIRA TAMBIÉN: Erick Cabalceta: "Les deseo lo mejor y espero puedan clasificar a la Copa del Mundo"