Las selecciones de El Salvador y Honduras chocan en un duelo que siempre llama la atención por la intensidad y el momento de ambos planteles, que de alguna manera comienzan procesos de cara a la próxima eliminatoria mundialista. La Selecta renueva varios elementos de su plantilla y Honduras estrena al técnico Diego Vásquez en el banquillo.
Ambos equipos tienen planteles ya rodados, sin embargo, en El Salvador la principal incógnita es cuánta renovación se comenzará a ver en el equipo ya sin Darwin Cerén, Nelson Bonilla, Joaquín Rivas, Joshua Pérez, algunos de los que han sido descartados para esta primera fecha FIFA del 2023. De los hermanos Gil Hurtado solo estará Cristian, porque Mayer y Brayan están en el país firmando sus visados en sus pasaportes y estarán disponibles únicamente ante Estados Unidos.
OPINIÓN: Los Honduras - El Salvador ya aburren
Por su parte, Honduras no escatimó en sus jugadores locales para el partido ante los salvadoreños, con nombres interesantes como Denil Maldonado del LAFC, mismo equipo que usa el estadio donde van a jugar el encuentro, Deybi Flores del Fehervar húngaro (exequipo de Arturo Álvarez hace años), más delanteros conocidos como Clayvin Zúñiga, exFAS, Alberth Elis y Antony “Choco” Lozano del Cádiz.
Volviendo al encuentro que iniciará a las 9:00 p.m. en el BMO Field de California, el cuadro salvadoreño no se espera que tenga cambios sustanciales, pero sí se comenzará a observar en qué estado llegan los nuevos llamados, como Leonardo Menjívar, William Canales o Juan Carlos Argueta, que eventualmente podría ver minutos hoy.
El resto del equipo especialmente de la media hacia atrás cuenta con habituales como Mario González, Bryan Tamacas, Eriq Zavaleta, Roberto Domínguez y Alexander Roldán, jugadores como Enrico Dueñas esperan tener una resurrección en esta fecha FIFA, tras su poca visibilidad en España, más la experiencia de Narciso Orellana.
La estadística de la serie histórica favorece a Honduras, pero hay un par de datos que no se pueden pasar por alto, en lo global, de los últimos cinco partidos, Honduras solo ha podido ganar uno, el 4-0 de la Copa Oro 2019, desde allí se han dado dos empates y dos victorias salvadoreñas, la última, el 2-0 en suelo catracho por el Octogonal de Concacaf.
El otro dato es que ambas selecciones han chocado cinco veces en Los Ángeles, con resultado de tres empates y dos victorias hondureñas, un 3-0 en 1992 y el 4-0 de 2019.
El técnico Hugo Pérez afirmó en la ciudad angelina sobre la selección hondureña, que “ellos tienen un partido importante ante Canadá y el último partido que hicieron no tenían los internacionales, hoy sí, y eso es bueno, porque nos debemos enfrentar a ellos rumbo al (próximo) Mundial”. Y que esta fecha es clave para procurar una continuidad en el proceso y buscar la victoria ante Estados Unidos el lunes.
Por otro lado, Mauricio Cienfuegos también rescata el hecho que Honduras pueda jugar con sus jugadores habituales, porque permitirá un mejor desarrollo del partido para los seleccionados y “experimentar algunas cosas”, agregando que “esta cuarta vez hay que aspirar a ganar” a los Estados Unidos, ya proyectándose al partido del lunes.