La Selección Femenina de El Salvador cumplió una vez más en la eliminatoria rumbo al Mundial de 2023, enlazando su tercera victoria consecutiva de la fase de grupos, ante Barbados, pero fue incapaz de ampliar su diferencia de goles y alimentar sus ilusiones de superar a Panamá en un hipotético empate en puntos.
La Selecta se impuso con un 2-0 que le sabe a muy poco, que no expresa con fidelidad la superioridad futbolística mostrada en 90 minutos contra el cuadro caribeño, pero que sí refleja la poca puntería, y la displicencia en algunos casos, al momento de encarar una zona baja barbadense muy blanda y que halló figura en su portera Kamilah Burke.
Destacan en Estados Unidos la apuesta de la Selecta Femenina para buscar talento en el exterior
De este modo, El Salvador alcanza la cima de la clasificación en su grupo con 9 puntos, tres más que Panamá, que este sábado enfrenta a la débil Aruba con la posibilidad de igualar en unidades y de superar en margen de goles con una abultada victoria. El martes, en tierra canalera, ambas oncenas centroamericanas se verán las caras en una auténtica final por el pase al Premundial de Concacaf rumbo a la cita mundial en Australia y Nueva Zelanda el próximo año.
A menos
El partido le se puso de cara a las cuscatlecas en tan solo 22 segundos de juego. Tras el saque inicial por parte de las caribeñas, recuperó pronto El Salvador y Yoselyn López, quien recibió dentro del área, acomodó el balón en la meta con un suave remate cruzado que descolocó a la portera Kamillah Burke, aún muy rígida con sus piernas.
El dominio azul se asentó completamente sobre el césped del Cuscatlán en todo el primer tiempo, gracias a la superioridad técnica expresada por los jugadores locales y por las graves imprecisiones por parte de las visitantes. Si El Salvador no amplió demasiado su ventaja fue por la poca contundencia mostrada por sus delanteras, aunque las defensoras de Barbados no colaboraban con su propia causa y hasta firmaron el segundo en propia meta, en un fallido pase hacia atrás de Alissa Yard (16').
Los desbordes de Danielle Fuentes, por derecha, y de Stephanie Zúniga, por izquierda, fueron fundamentales para generar espacios en el centro de la zaga barbadense. Lo que habría sido un festín en los primeros 45' para López y Brenda Cerén, escoltadas por la creativa Victoria Meza, se volvió un concierto de fallos sobre el punto penal en la que hasta Burke se pudo lucir con varias barridas frente a sus oponentes. La delantera opicana fue quién más cerca estuvo de firmar el tercer, al menos con tres remates que se fueron muy arriba del marco.
En el cierre la primera parte, Alejandra Chirino se sumó a la pugna por el tercer tanto, gozando de al menos dos chances claras para anotar, una rechazada por Burke. La portera caribeña también le negó una buena chance de zurda que maniobró Cerén a puro recorte desde la banda derecha.
Parte del mérito de lo anterior se lo llevó la recuperación defensiva de la escuadra de Barbados, que si bien no podían competir en el mano a mano con las salvadoreñas sí hicieron lo posible por poblar el área y valerse del cuerpo a cuerpo para ganar algunas disputas de balón contra las azules.
En respuesta, El Salvador se valió de los trazos largos, para hacer correr a sus atacantes, pero ninguna tenía la tranquilidad para definir o para efectuar un pase decisivo. Así erraron Fuentes y Juana Plata, en torno a los 60', luego que Samaria Gómez, recién ingresada como suplente, estrellara un balón en la base del poste.
Barbados incluso se dio el lujo de asustar a las cuscatlecas a poco más de diez minutos del final, mejorando en su elaboración de juego y en la pegada. Un tiro de Cheyanna Burnett a la horquilla del arco de Idalia Serrano le recordó a El Salvador que le queda mucho por afinar y mejorar si quiere competir mano a mano por los primeros planos del fútbol femenino regional.