El Consejo de la FIFA realizado en Bangkok, Tailandia ha arrojado una serie de hechos relevantes para el fútbol femenino a nivel mundial, entre ellos, la creación de una nueva rama en el fútbol sala.
Y es que en el Consejo se anunció la creación de la Copa Mundial de Fútbol Sala femenino, que tendrá su primera edición el próximo 2025 en Filipinas, aunque sin dar detalles al momento sobre su composición.
El Salvador, con chance histórica de ir al Mundial Sub-17
Este será el debut de la rama femenina en el fútbol sala, dando un paso adelante que incluso, el fútbol playa, que aún no tiene su Copa del Mundo a nivel femenino. Por tanto, federaciones como El Salvador verán nacer a esta selección durante el año para disputar el respectivo clasificatorio de Concacaf.
Más mundiales
En el Consejo se confirmó la realización de la primera Copa Mundial Femenina de Clubes de la FIFA con 16 equipos en los meses de enero y febrero de 2026, que se disputará cada cuatro años. Concacaf disputa este año su primera Copa de Campeones de Concacaf W, donde El Salvador puede tener una representante.
Incluso, en el Consejo se afirmó que en los años que no haya Mundial, se realice una competición anual de clubes desde el 2027, para darle rodaje a los clubes de todo el mundo.
Y otro de los puntos fue el de las Fechas FIFA femenina, que ahora serán cinco al año. Habrá dos periodos de tipo I (en mayo-junio y octubre). Cada uno de ellos durará nueve días, y las selecciones nacionales tendrán permitido disputar hasta dos partidos, según dijera FIFA.
"Además, cada año incluirá tres periodos de tipo II (en febrero-marzo, abril, y noviembre-diciembre). Cada uno de ellos durará doce días, y las selecciones nacionales tendrán permitido disputar hasta tres partidos", agregó en comunicado el ente rector del fútbol mundial.