El trabajo de las selecciones salvadoreñas en el tiempo reciente ha tenido como toque especial, la llegada de futbolistas salvadoreños que están en el exterior. Esto ha generado una serie de reacciones, especialmente de aquellos que logran ver en las visorías que hacen las selecciones, una oportunidad de estar más cerca de su país de origen.
En este caso, el periodista estadounidense Jon Arnold publicó en su blog "CONCACAFed" un artículo donde se muestra la historia de una chica salvadoreña que está buscando ser parte de la selección Sub-17 femenina, que jugará a finales de mes su Premundial en República Dominicana.
Selecta Femenina afina piezas para Eliminatorias ante Barbados y Panamá
La historia comienza en Dallas, Texas, en una visoría que hizo recientemente el cuerpo técnico de la Azul y Blanco femenina, encabezado por el DT Eric Acuña, donde Rachel Villa veía cómo su hija Sarina hacía una prueba abierta con al menos, una docena de chicas que como ella, tienen padres salvadoreños, pero nacieron en los Estados Unidos.
“Creo que es una muy buena manera de elevar la cultura del fútbol femenino en El Salvador. Cuando yo era niña, la oportunidad no existía. Estados Unidos se ha destacado por la forma en que ha apoyado a las mujeres y niñas en el campo, brindándoles las mismas oportunidades que a los niños", afimó la madre de familia al periodista. Posteriormente se sabrá si Villa estará en las convocadas para el trabajo previo al Premundial.
Luego llegó el turno de hablar para el técnico Acuña, quien destacó el trabajo de 15 meses que ha tenido con todas las selecciones femeninas, que ha dejado como resultados un histórico juego de cuartos de final del Premundial Sub-20, estar a dos partidos del Premundial de Concacaf a nivel mayor, más lo que puedan lograr con la Sub-17 en las próximas semanas.
“Realmente el mayor reto es encontrar jugadoreas que nos ayuden a nivel de selecciones porque ese nivel es más duro que el nivel recreativo, la presión es más posicional, es más de recuperación de balón, más físico, el juego es más brusco, así que a veces las jugadoras que tomamos tienen algunos problemas. Pero el mayor desafío siempre es el fútbol”, indicó en la entrevista.
Nombres como Isabella Recinos, Idalia Serrano, Stephanie Zúñiga, Karen Reyes, Amber Marinero, Mara Rodríguez ya son habituales en el ambiente femenino de las selecciones y son parte de esas "legionarias" que están jugando en una o dos selecciones, conviviendo con las seleccionadas que están en el ambiente local.
Por otro lado, el director deportivo de la Fesfut, Diego Henríquez valoró de forma positiva que se esté tratando de colocar una misma filosofía de trabajo en todas las selecciones nacionales y también rescató que si hay jugadores en el exterior con capacidad de estar en las Selectas, deben de conocerlos y serán los técnicos quienes definan.
Leer: ¿Italia aún tiene opciones de ir al Mundial? Este podría ser el motivo
“Estamos trabajando mucho, no solo en encontrar talento en los EE.UU. sino el mejor talento de El Salvador en el lado femenino para poder desarrollarse fuera de El Salvador”, afirmó Henriquez, quien previo a la definición de la clasificatoria femenina al Premundial de este martes ante Panamá expresó que "ganar ahí sería enorme, pero si no creo que si competimos con Panamá estaremos felices”.