El jugador de la Selecta, Darwin Cerén, en el extenso dialogo que sostuvo con CANCHA también dedicó espacio para hablar de la actualidad de la Federación Salvadoreña de Fútbol, que próximamente estará en proceso de elecciones, en medio del dilema con el Instituto Nacional de los Deportes y la homologación de los estatutos con la Ley General de los Deportes.
Darwin Cerén sobre el Comité Ejecutivo de la Fesfut: "Para mí, que se vayan todos"
El capitán de la Azul y Blanco habló de la situación que vivió Diego Henríquez con la Selecta Sub-20 en Honduras, y ratificó su posición de que las cosas deberían cambiar en la Fesfut por el bien del fútbol salvadoreño, para dar pasos en positivo con ideas frescas al ente federativo. Acá el dialogo completo.
¿Cómo ves lo que sucedió con Diego Henríquez, director deportivo de Fesfut? ¿Cuánto pierde la Selección sin este cargo en el organigrama?
Hay cosas que corregir, administrativamente no está faltado bastante y se han hecho cosas en momentos equivocados. Yo a Diego lo considero una persona muy capaz, siempre tiene o busca las mejores soluciones para que la Selección marche bien. Eso de no tener un contrato es muy informal. La mayoría de selecciones tiene un coordinador de selecciones, nosotros en el equipo (Houston Dynamo), también, y veo que sí es necesario para un grupo de jugadores grandes y que aspira a cosas grandes…
Tener a Diego solo por tenerlo, sin contrato, es falta de profesionalismo, a mi manera de ver, y ahí es donde fallamos. Tiene que haber alguien que tome las mejores decisiones para el bien del fútbol. Han pasado muchísimos años donde seguimos en lo mismo, nunca se gana nada; después se dice que es por los jugadores, pero no, es un entorno completo: administración, facilidades que tenés, el centro de entrenamiento, los campamentos… cosas para competir bien. Pero nunca se planifica algo así.
¿Sigues pensando que todos los federativos que están ahorita tienen que irse del Comité Ejecutivo?
Necesitamos que llegue alguien con ideas diferentes, con capacidad de ver dos o tres años adelante un proyecto de verdad. Ellos tuvieron su oportunidad y nunca cambió nada, han estado ahí por muchos años y han pasado cosas que pudieron darles una buena experiencia para mejorar, pero creo que todavía se quedaron ahí y no mejoró nada.
Es momento de un cambio para bien de todos, los jugadores y sus familias, y no solo en Selección, sino en el fútbol en general de este país. Tiene que haber gente con visión y metas claras, que vea el fútbol de la manera profesional que se tiene que ver. Mientras no cambiemos eso, vamos a seguir en la misma sintonía. Siempre vamos a decir “estuvimos cerca, tuvimos posibilidades”, pero nos vamos a quedar ahí.
Hace cuatro años, los jugadores se pronunciaron y se manifestaron en contra de la reelección de algunos miembros del comité ejecutivo. ¿Los seleccionados piensan hacer algo igual o más sonoro incluso si se reeligen nuevamente estos dirigentes?
No sabría decirte, ni siquiera sé cómo se reeligen ni quién decide quién se queda y quién no, pero siento que si pudieran proponer a alguien como presidente de la Federación… Ya es momento que cambiemos algo. Si ellos se van a quedar ahí, por lo menos que haya gente que sepa mucho de fútbol, gente preparada en algo deportivo, que tenga la capacidad de poner a la Selección en un nivel profesional.
Hasta ahorita, los que estamos en Selección sabemos que las condiciones que tenemos no son profesionales, y mientras eso no mejore, vamos a seguir sin avanzar. Tiene que haber gente que vea el fútbol de una forma más inteligente, profesional, que se note que se quieren hacer las cosas. Y si ellos no están en la capacidad de dejarse ayudar, porque creen que lo saben todo, mejor dar un paso al costado, porque de qué sirve criticar fracaso tras fracaso, si ellos siguen ahí.