Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
Selecta: Nathan Ordaz se suma a la selección | Fútbol: El "recado" del Zarco Rodríguez a Leo Menjívar | Viral: La "culebrita macheteada" llegó a la Primera División

Mauricio Cienfuegos: “Antes bastaba con el talento, ahora ya no”

PARTE I: CANCHA hizo una extensa charla con el asistente técnico de la Selecta, Mauricio Cienfuegos, quien habla sin tapujos sobre la liga, el fútbol nacional, las canchas y la ruta hacia el Mundial 2026

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH |

Mauricio Cienfuegos, en una extensa entrevista con CANCHA para hablar sobre la actualidad de la Selecta y los jugadores. Foto EDH/ Yessica Hompanera

A casi dos meses de haber asumido como asistente técnico de Hugo Pérez en la Selecta Mayor, el histórico volante Mauricio Cienfuegos platicó largo y tendido con CANCHA sobre el trabajo que debe hacer la Selecta rumbo a la Copa del Mundo 2026 y la gran posibilidad que se plantea en el horizonte, que es clasificar, pero también sobre el fútbol nacional, sus deficiencias, las canchas y los cambios que ha tenido el fútbol.

"Chicharito" se cruza a Mauricio Cienfuegos, esta fue su reacción

- Profe Mauricio, son cerca de dos meses desde que tomó el cargo de asistente técnico de la Selecta. ¿Ya es tiempo para sacar conclusiones de en qué estado está actualmente el fútbol nacional?

Son dos meses, tres microciclos con la Selecta, que son casi siete días, los lunes casi no se hace nada, porque se cuida a los jugadores, hay algunos que juegan domingo en San Miguel, vienen cansados, los únicos días que se puede trabajar son martes y miércoles, que son tres entrenos, hemos estado yendo a ver partidos. Hay que ser realistas, lo hablamos con la Normalizadora, el Staff, los jugadores, que necesitamos la infraestructura.

La gente dice que antes jugábamos y clasificábamos a los Mundiales, pero el fútbol ha cambiado desde 1982, esa generación con la que crecí tenía dos selecciones, donde cualquiera podía ser titular, y afuera había otras dos selecciones que podían ser titulares, hablamos de 44 jugadores de buen nivel, ahora no, es un gran problema y hemos empeorado.

"Cuando Hugo (Pérez) me llama para ser asistente de él, me agarró por sorpresa, ya casi había tirado la toalla (de dirigir), pero me he estado preparando"

Mauricio Cienfuegos, asistente técnico de la Selecta

Con las canchas, la gente dice que antes jugábamos en polvosas, pero antes el fútbol era más lento, menos organizado, tácticamente no había mucho en el juego, lo permitían las canchas. Uno como jugador se batía con lo que sabía en la calle, con tu talento, eso te hacía salir adelante, ahora ya no. Hoy, si Messi no entrenara, no podría jugar, es la realidad, el que no entrena no puede jugar, porque la dinámica, la preparación física se ha ido arriba, estamos estancados.

La otra cosa es que la gente piensa que la Selección tiene que desarrollar, en ninguna parte del mundo, las federaciones o selecciones desarrollan, por eso son selecciones, porque escogen lo mejor del equipo y la gente lo tiene equivocado ese concepto.

Jefferson Polio, una de las caras nuevas en la Selecta, escucha la indicación del asistente técnico, Mauricio Cienfuegos. Foto EDH / Cortesía La Selecta

- Entonces, ¿qué papel juega el microciclo?, ¿qué se puede hacer en dos días con jugadores que no necesariamente son los mismos?

El rol es invitar a jugadores que estás viendo en posiciones que estás necesitando, traerlos, enseñarles lo que se está haciendo, el estilo al que se quiere jugar, el concepto, la filosofía de la Selección para ir a competir y eso lo hemos hablado con los jugadores.

No se le esconde nada a nadie, que lastimosamente en las canchas donde juegan ellos no se puede jugar a un toque, hay que tener tres, cuatro toques para controlar una pelota y en el alto nivel no se puede hacer eso.

Les cuesta a los muchachos y esa es la exigencia de nosotros de tener una buena cancha para que ellos se vayan acostumbrando al ritmo que se juega internacionalmente.

- ¿El jugador salvadoreño sigue siendo el mismo o también ha evolucionado?

Lo digo sencillo, el jugador salvadoreño sigue teniendo talento, pero antes te bastaba con el talento, hoy ya no, el talento hay que desarrollarlo. Nos vamos a ir hasta arriba, Messi en Argentina no lo querían porque necesitaba una hormona de crecimiento, se lo llevó Barcelona… Messi si se queda en Argentina, pienso que no hubiera sido el Messi de hoy, porque tenía el talento, hace lo mismo que cuando tenía siete años, pero ese talento el Barcelona se lo desarrolló en La Masía, donde le enseñaron la toma de decisiones, cuándo driblar, cuándo no driblar, en qué zona driblar, jugar a un toque, darse vuelta y si vemos, Messi por eso es Messi, tiene tres a la par de él y juega de primera, él tiene uno y trata de darse vuelta y lo va a encarar, esa es la diferencia.

Aquí hay muchísimo talento, lo que nos sobra es eso, pero hay que desarrollarlo, ¿a qué edad? 8 a 12 años y eso no lo hemos hecho, por eso los muchachos aquí y me imagino que con los técnicos de Primera, que no tienen el abc del fútbol, entonces cuesta más.

Mauricio Cienfuegos atendió a CANCHA desde la Fesfut y explicó la importancia de los microciclos en la Selección. Foto EDH/ Yessica Hompanera

- ¿Qué faceta elige tomar Mauricio Cienfuegos? ¿La de un acompañante del entrenamiento o también suma ejercicios a los que ya hace el profesor Hugo Pérez?

Cuando ya Hugo me llama y me dice si quería ser asistente de él, me agarró por sorpresa, ya había casi tirado la toalla, pero me he estado preparando, desde que me retiré me estoy preparando, casi siempre voy todos los años a Europa, porque me encanta la metodología más que todo la holandesa, le pregunto a Hugo cuál es mi rol, y él me dice que me ayudes a correr prácticas, ver jugadores, partidos y le digo que eso me encanta.

En mis prácticas, Hugo me dice que preparemos la parte defensiva, que trabajemos presión y cobertura con los defensas, porque hemos visto que hacen presión, pero no buena cobertura, y eso es lo que me gusta. La parte administrativa no me gusta, si pudiera estar 24 horas en la cancha, las estaría. Estoy contento porque Hugo me ha dado esa apertura.

- ¿Se tiene lo mínimo en la Selecta en cuanto a tecnología? Si no es así, ¿qué falta en este rubro?

Faltan muchas cosas, pero estamos viendo que la Normalizadora trata de traer los recursos y materiales, por ejemplo los GPS, es algo que no se compra permanente, toca rentarlo y eso ya está resuelto, sería bueno que en algún momento Hugo lo muestre, porque trata es de proyectarlo a los equipos, estamos tratando que los jugadores no solo cuando vengan (lo ocupen), sino que se lo lleve a su equipo, porque la mayoría de equipos no lo tiene, entonces controlamos las cargas y cuando vienen sabemos qué carga tienen, si los apretamos un poquito, si los descansamos.

El análisis de datos lo tienen también, en esa parte, Hugo está bien actualizado y esa parte me cuesta, no soy tan fan, para ello en un staff hay especialistas que deben de saber de fútbol, despacito se va sumando.

"Aquí hay muchísimo talento, lo que nos sobra es eso, pero hay que desarrollarlo, ¿a qué edad? Entre los 8 a 12 años y eso no lo hemos hecho"

Mauricio Cienfuegos, asistente técnico de la Selecta

- ¿Se logra inculcar el plan de trabajo a los jugadores en tres días a la semana, con cuatro o cinco entrenos?

Si nos vamos al primer mundo, nadie hace microciclos, ¿por qué? Por ejemplo, en Holanda, porque conozco a uno de los auxiliares y me dice que los jugadores que traen es con base a la filosofía de juego y los rivales que van a enfrentar, porque tácticamente los jugadores saben, si les decís que vamos a jugar 3-5-2, saben cómo hacerlo.

Por eso nosotros tenemos la urgencia, con Hugo lo hablé que si no prestaban los jugadores, mejor no hiciéramos nada, porque sí necesitan trabajo.

Se los decimos y no es que los estemos exponiendo, lastimosamente no han tenido el trabajo de base y toca en selección hacerlos. Se hacen porque de alguna manera, dos o tres prácticas, tú les puedes ir inculcando y se trata ya, porque Hugo conoce la mayoría de jugadores, hemos repetido fácilmente el 85% de los jugadores.

Metapán 5-0 Juventud Independiente
Jorge Ábrego, técnico de Juventud Independiente durante el partido contra Metapán. Foto EDH / Archivo

Ahorita estamos viendo posiciones como los laterales, que escasean, antes aquí, yo te puedo decir que el mejor lateral que vi en el fútbol salvadoreño es Jorge Ábrego y no le deseaba nada a Alves, que la gente lo resalta por ser brasileño y del Barcelona, pero Jorge ya lo hacía aquí con FAS y la Selección, y casi siempre han venido de Santa Ana, de Occidente, Lucero, Recinos, Bou, Osorio, Murillo, pero hoy cuesta encontrar un lateral izquierdo.

- En esa línea, ¿qué posición tiene menos relevo en la Selección?

Es el lateral izquierdo, si nos vamos hacia atrás, Hugo tuvo que poner a Chalate Lemus (ante México) y mira las consecuencias, él no tiene la culpa, lo hizo, porque lo llamaron, especialmente en un partido en el Azteca, es duro que te debuten allí, hay que darle trabajo y experiencia para jugar esos partidos.

La gente se molesta, los jugadores, los técnicos se molestan, pero no es culpa de ellos, sino del sistema que no hay canteras y no veo que se preocupen por una Sub-15, las Reservas están por obligación. De pretexto se usó la pandemia para eliminar la Sub-17, que era también por cumplir un requisito.

Lee acá, la segunda parte de esta entrevista.-

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes Entrenadores De Fútbol FESFUT Fútbol Mauricio Cienfuegos Mundial Norteamérica 2026 Selecta Técnicos De Fútbol Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad