Mauricio Cienfuegos está a las puertas de su primer partido como asistente técnico de la Selecta, durante la Fecha FIFA de marzo ante Honduras en amistoso y Estados Unidos por el cierre de la Liga de Naciones, y también comentó la actualidad de los legionarios, dando su opinión sobre la USL y los futbolistas salvadoreños que juegan allí.
Futbolistas salvadoreños en la USL ya vieron minutos en el primer partido de la temporada
- Ante Honduras y Estados Unidos ¿Qué valoraría más, el resultado es primero o fortalecer la idea de juego?
Lo importante es el funcionamiento, poder imponer condiciones. La gente va a decir, Mauricio está loco, si tiene tres microciclos de estar trabajando, pero Hugo ya tiene la experiencia, aquí se estuvo a punto de ganar el primer partido de local (ante Estados Unidos) y se les sigue recalcando. En Octogonal se hizo un buen trabajo, teníamos años de no empatar con Estados Unidos. Allá algunas condiciones climáticas no les ayudaron, pero el resultado no fue malo.
Con base a eso les decimos que ya no vean para arriba a Adams, McKennie, Pulisic, ya jugaste contra ellos y demostraste que podes competir, necesitamos ganar para pasar, y vamos a ir a tratar de ganar, meterle en la cabeza a los jugadores que pueden competir contra ellos.
El resultado no es secundario, pero me gustaría ver a un equipo que proponga, quite la pelota, la tenga, ataque con mucha gente, eso estamos tratando de hacer.
- En la eliminatoria a 2026, si El Salvador llega hasta la última ronda son 10 partidos para volver a un Mundial. ¿Le parece un formato favorable a El Salvador o se pudo mejorar?
No estamos para elegir, el formato que sea son tres plazas igual, para mí si tenés que ir al Mundial y pelear la plaza a lo mejor toca enfrentar a Panamá, Jamaica, Costa Rica.
Si ponemos a Honduras, Costa Rica, Panamá, Jamaica, Guatemala y El Salvador, que son para mí las seis selecciones, por allí se puede colar Haití, Curazao, pero sería remoto, son tres grupos y te tocará uno de ellos. No hay que huirle, porque si tenemos que ganar una plaza, tenemos que enfrentar al que toque.
El que se haya hecho de esa manera es algo que no podemos evadir, es bueno ir y enfrentar al jugador para hacerle ver que ya jugó contra ellos.
- Y en medio de este proceso surge la posibilidad de ir a la Copa América 2024…
Eso debería ser un plus, lo hablamos, que hay que calificar a la Copa América, es un plus grandísimo que nos puede dar mucha experiencia, fogueo, al jugador lo puede mostrar también; no es lavarnos las manos, pero de qué te sirve clasificar a la Copa América y no clasificar al Mundial, pero vamos a tomar el querer clasificar a Copa América porque nos sirve como fogueo, imagínate jugar ante Perú, Argentina en esas situaciones, les decimos a los jugadores que es la exposición más grande que van a tener y para todos es beneficioso.
- ¿Qué falta más? ¿La exposición del jugador en partidos importantes o que ya no hubo otro jugador sobresaliente que abriera la puerta?
A mí me criticaron en su momento que por qué no recomendé (jugadores), aquí te puede recomendar Pelé, Maradona, el Mágico, pero cada quién debe demostrar en la cancha, podés decirle al dirigente, pero si al técnico no le interesan los jugadores, no los va a llamar.
El jugador nacional no tiene un proceso, porque si hubiera uno, los sacaras a jugar a Guatemala, Costa Rica, México, Suramérica, Estados Unidos y ese jugador sí tiene un proceso de 9 a 18 años con 50, 100 partidos internacionales, se da cuenta lo que pasa afuera, el nivel que tiene, cuando sale de aquí no le asusta, lleva bases fuertes para no quedarse seis meses. Ese es el problema, que el jugador no tiene la base, sale y ve otro mundo, el día y la noche, esa es la realidad.
La USL, por más que se diga que es una liguita, es mejor que la nuestra, es la realidad, le duela a quien le duela, si como jugador te pones en algún momento que te llevan a la USL, me voy corriendo, porque desde las instalaciones, canchas para entrenar, cómo te tratan, imagínense cómo será en la MLS, los equipos de México, todo eso cuenta y lastimosamente el jugador de nosotros no está expuesto a esto.
- Las canchas, ¿deben ser la prioridad para comenzar el camino de mejora del fútbol nacional?
Sí, porque estamos hablando de fútbol, no necesitamos edificios ni hoteles, necesitamos buenas canchas y ningún equipo tiene su propia cancha en la Primera División, para entrenar y menos un estadio, por allí hay que comenzar si queremos cambiar esto. Firpo lo tiene (estadio), yo estuve en Firpo, hablo con el corazón, pero no ha cambiado nada, es el mismo estadio. Entonces vas a Nicaragua y han construido estadios de 10 mil personas.
Lee acá, la primera parte de esta entrevista.-