La concentración le terminó jugando en contra a El Salvador. Los fallos defensivos no le permitieron cumplir otra hazaña a la Azulita, que terminó siendo sorprendida por República Dominicana, 4-5, dejándolo fuera de las aspiraciones de alcanzar un puesto hacia el Mundial de Indonesia 2023. Un primer tiempo de locos, donde los caribeños sorprendieron en los primeros quince minutos tomando la ventaja en el marcador.
Un cuadro dominicana con buenas intenciones de juego, mostrando buena idea táctica, pero con poco fundamento en ataque. Sin embargo, eso le alcanzó para abrir el marcador, con un poco de suerte de Israel Boatwrighit, a quien un centro se le convirtió en un golazo, el cual se cerró y se coló cerca del ángulo izquierdo del portero Damián Alguera, quien solo siguió la pelota con la mirada (5’).
FINAL: República Dominicana elimina a El Salvador del Mundial Sub-20
La Selecta, que había tenido más control de la pelota y más llegada, logró el empate en su cuarta aproximación. Un centro de Ronald Arévalo que cerró Mayer Gil, de derecha (9’). Se respiraba alivio en El Salvador. Sin embargo, el nerviosismo no terminó, cuando llegó el segundo tanto dominicano, de Anyelo Gómez, rematando un balón que había rechazado Alguera (14’).
Los gritos del técnico Gerson Pérez eran pidiendo más concentración, tanto en defensa, para no permitir esas jugadas, como en ataque, exigiendo que se aprovecharan las ocasiones que aparecían. Mientras República Dominicana se defendía y quedaba al contragolpe.
De la esperanza, a la pesadilla
En un tiro libre que el salvadoreño Andrés Rivas cobró corto, fue revisado por el VAR, por una agresión del defensor Keffler Martes causó al delantero Isaac Esquivel, a la altura del cuello. El central hondureño Said Martínez tuvo que ir a la pantalla y avalar la decisión, para sancionar el penal que Gil convirtió en el tanto del empate (36’).
Esto complicó a los dominicanos, quienes en su afán por defender, lo hacían con mayor cuidado para no verse sorprendidos. El Salvador tomó fuerzas y en una jugada colectiva, Esquivel desbordó en el área y al definir, la pelota le quedó corta. Pero Arévalo, quien acompañaba logró terminar la jugada y armar la remontada (43’), antes de que finalizar la primera parte del partido.
El grupo de aficionados que acompaña a la Azulita, comenzó a sentirse en el estadio Nacional de Honduras, aplaudiendo a los jugadores, mientras estos se dirigían al camerino en el medio tiempo. El DT salvadoreño salía serio, pensativo y platicando con sus asistentes. Pero ninguna de las selecciones regresó al complemento con modificaciones, solo el cambio de actitud en el rival, arriesgando para recuperar el partido.
La efectividad de los caribeños era clave, pues en la primera del segundo tiempo, empató el partido, con un tanto cruzado de Ángel Montes (47’), que dejó al descubierto la mala cobertura defensiva de El Salvador. La reacción del entrenador cuscatleco, Gerson Pérez fue de “otra vez”, por lo que estaba pasando en la zona baja. Haciendo algunos llamados de atención.
Pero en ataque mantenía la constancia y en la tercera aproximación de esta parte, Arévalo ganó un penal, con una mano en el área de Boatwrighit, que ahora Jonathan Esquivel hacía efectivo para el cuarto tanto (57’). Pero la defensa salvadoreña no tenía concentración, otra vez con una floja marca sobre Ángel Montes, quien luego de dejar cuatro marcas, sacó un tiro raso, para volver a igualar el resultado (59’, 4-4). Tras esto, el ambiente fue tenso, para los dos equipos, en busca del quinto gol.
El Salvador pareció irse quedando sin pierna, por el desgaste de los partidos anteriores, algo que temía el cuerpo técnico de la Selección. Dominicana, que había avanzado directo hasta esta instancia, tras jugar la ronda preliminar en noviembre del año pasado; se fueron animando más y emparejaron la dinámica de juego.
Esto se volvió determinante para los últimos minutos, donde además, los cambios de jugadores no abonaron en nada, cortaron más el juego de los salvadoreños, quienes terminaron sufriendo el quinto tanto, tras otra mala marca con Romero cometiendo un penal a Edison Azcona, quien también convirtió el gol, con un tiro que engañó a Alguera (78’).
La Selecta ya no tuvo capacidad de reacción. La desesperación se adueñó de los nervios de los salvadoreños, a pesar de que pudieron haber empatado, con un tanto de Javier Mariona, pero que fue anulado por posición adelantada de Harold Osorio, quien había asistido para esta definición. Luego, Gil se la perdió frente al marco, con lo que se terminó sentenciando la eliminación de los salvadoreños y el fin del sueño hacia la Copa del Mundo del 2023.