Muchas personas se siguen preguntando cuáles países de Centroamérica destacarán más rumbo a la Copa del Mundo de la FIFA Norteamérica 2026, que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá. Alguien que dio una respuesta fue el técnico de la selección salvadoreña, el español David Dóniga, el pasado viernes, tras la derrota de 2-0 contra Costa Rica, que amplió a 19 los juegos de la azul y blanco sin poder ganar.
El madrileño de 42 años mencionó que El Salvador será uno de los protagonistas en las eliminatorias de Concacaf. Su intención es que el país sumé una nueva participación mundialista, luego de México 1970 y España 1982.
¿La Selecta se mostró como el DT David Dóniga esperaba?
“En el ranking centroamericano pongo a mí equipo para competir por pasar a la segunda fase. Estamos preparando a la selección de El Salvador para ser la mejor versión que pueda ser en los compromisos con ventana FIFA. donde tengamos a disposición a estos futbolistas y a todos los que hay en el cartel internacional. En la eliminatoria de junio llegaremos a mejores condiciones para ser nosotros los protagonistas. Eso es lo único que me importa. Trabajo día a día para que El Salvador vuelva a un Mundial. Pero primero paso por paso. Prepararle para que cada semana, cada microciclo o cada partido sea la mejor versión de si mismo”, afirmó Dóniga.
En los últimos días de enero se realizó el sorteo de las Clasificatorias de la Concacaf rumbo al Mundial de la FIFA 2026 en Zúrich, Suiza. El Salvador, que tendrá actividad a partir de la segunda ronda, quedó ubicado en el Grupo F junto a Surinam, Puerto Rico, San Vicente y las Granadinas y el ganador del Playoff 1 (Islas Turcas y Caicos o Anguila).
En ese sentido, la Concacaf recordó que “Las clasificatorias de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA 2026 no incluirán a Canadá, México y Estados Unidos. Se jugará entre las otras 32 Asociaciones Miembro de la FIFA afiliadas a Concacaf, con 30 equipos formando la Segunda Ronda de clasificación según los resultados de la Primera Ronda. Los equipos jugarán partidos de todos contra todos a una sola vuelta (dos en casa y dos fuera), con los seis ganadores de grupo y los seis subcampeones de grupo avanzando a la tercera ronda (un total de 12 equipos). La segunda ronda se jugará en dos días de partido en junio de 2024 y luego en otros dos días de partido en junio de 2025”.
El Salvador podrá utilizar la Fecha FIFA de marzo para preparar los primeros dos juegos de eliminatoria mundialista: el 6 de junio contra Puerto Rico en el Estadio Cuscatlán y el 9 de junio en condición de visitante frente a San Vicente y las Granadinas.
Hace unos días, el presidente del comité de regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Humberto Sáenz Marinero, comentó a CANCHA que una idea es jugar un amistoso contra un país de Sudamérica. La Fesfut no ha confirmado todavía los próximos juegos de El Salvador.
“Quisiera confirmar cuáles son los partidos de marzo, pero mientras no tengamos algo firmado por todas las partes intervinientes no me quisiera aventurar. Está prácticamente asegurado al menos uno de los partidos. El segundo que estamos tratando de concretar es un país Sudamericano”, declaró Sáenz Marinero el 22 de enero de 2024.
Respecto al rumor de un duelo El Salvador vs Honduras en Estados Unidos, Marinero expresó que “es una de las posibilidades. No hemos dado anuncios oficiales mientras toda la documentación no esté adecuadamente firmada por todos”.
El Salvador comenzó el 2024 con un empate sin goles contra el Inter Miami de Lionel Messi, Sergio Busquets, Jordi Alba, Luis Suárez y compañía en el Estadio Cuscatlán. Ese juego fue el debut de Dóniga.