Este martes, la Selecta cierra sus amistosos de la fecha FIFA, cuando enfrente a Honduras en Houston, Estados Unidos. Este lunes, el técnico de la Azul, David Dóniga, dio declaraciones sobre este duelo ante la "H".
El timonel español sabe que no será un partido fácil. Pero que será un rival que exigirá de acuerdo a lo que se quiere encontrar en los contrincantes, para las expectativas que se tienen para las eliminatorias mundialistas de Concacaf.
Sobre cómo marchan estos amistosos, Dóniga declaró: "La expectativa desde el inicio de la gira, enfrentarnos a rivales diferentes, de tres categorías distintas, que se ajustan unos al nivel que podemos encontrar en Concacaf en partidos de clasificación, otro de la clasificación mundial que es el mejor equipo del mundo que es en este momento Argentina".
LEA MÁS: David Dóniga: "Yo preparo los partidos para ganarlos"
"Y el último que es Honduras, que se ajusta mucho más al nivel nuestro, y que puede ser uno de los rivales de cabeza de serie de grupos. Por lo cual, se están cumpliendo esas expectativas relacionadas con ver cómo funcionamos contra ellos y qué desempeño en ataque y defensa estamos dando contra equipos de este nivel", añadió.
De Honduras, sostuvo: "Después de ver el partido, que vertió tanto de los análisis que habíamos hecho, un partido de competición donde se jugaban a vida o muerte el pasar (a Copa América), un equipo muy complicado".
"Ya vemos que el sistema de juego que han utilizado ha podido modificarse con respecto a otros partidos, que se adelantaron en el marcador con un tanto después de una presión arriba ante un equipo como Costa Rica complicado, y que nos puede hacer ver también que no vas a encontrar un equipo que no va a dejar salir claro con balón y que en defensa van a estar agrupados, intentando probarnos por dentro", dijo Dóniga.
El técnico señaló que la Selecta se encontrará "con un rival muy complicado, y que se ajusta a esos planes del entorno que puedan ser que nos encontremos en la clasificación".
En cuanto a cuáles serán las prioridades ante Honduras, fue claro: "Desde el planteamiento siempre de los partidos de jugarlos para ganarlos, para ganarlos tienes que hacer cosas y esas cosas tienes que hacerlo en los entrenamientos, preparar equipo para que con balón o sin balón seamos productivos, exigentes, eficaces, y el balón parado también es un factor importante que está resolviendo algunas eliminatorias".
"Esa es la idea que como se ve todo lo que ponemos durante del entrenamiento sirva, y ese feadback que nos han dado estos dos partidos nos lo dé este partido de mañana (martes), para que la próxima convocatoria tengamos al equipo lo mejor preparado posible para lo que se nos viene", afirmó el míster.
LEA MÁS: Amando Moreno es baja en la Selecta contra Honduras
En cuanto a un tema adelantado sobre cómo ve la eliminatoria, declaró: "Vengo diciendo que va a ser un año de muchas sorpresas, porque pese a que no tengamos a los tres primeros de la clasificación en Concacaf, la cosa no va a ser más sencilla, puesto que ahora la clasificación a dos series diferentes, una a cinco equipos y otro bloque de tres grupos de cuatro, complica aún mucho más. Todos los equipos que estamos queremos meternos y estamos preparándonos para ello".
"Se han abierto las posibilidades, se ha abierto el número de candidatos y las probabilidades tampoco se han ampliado mucho. Va a ser una eliminatoria muy complicada, vamos a ir paso a paso, no vamos a adelantar cosas, tenemos ahora dos partidos en junio que van a marcar la pauta. Luego, la clasificación no vuelve hasta junio de año que viene y ahí, ojalá, todos deseamos que lo que estamos poniendo en la marcha nos lleve a poder pasar a esa segunda fase y ahí lo más seguro es que tengamos alguna sorpresa", cerró.
Consultado sobre ese triunfo que no llega, fue claro: "Tarde o temprano la victoria va a llevar, lo que hacemos en los entrenamientos va a llevar a eso, en breve va a caer esa victoria que todos deseamos".