Hugo Pérez, el entrenador de la Selecta, habló en "Los ex-del fútbol" sobre el problema de indisciplina en la Azul que involucró a jugadores y bebidas alcohólicas.
Esto detalló Pérez sobre el sonado caso de finales del año pasado:
"La disciplina tiene que ver mucho con la convicción del jugador. Por ejemplo, yo vengo a la Selecta y les digo: 'señores, esta es la disciplina de la federación, y esta es mi disciplina adentro'. No puedes hacer esto, esto y esto. En la persona que está sabida de no hacer algo, si lo hace, es una responsabilidad de esa persona, no mía".
"En Washington, nosotros terminamos el partido, tuve que salir a las 2:00 a.m. para el aeropuerto, tenía algo que hacer aquí en San Salvador y a las 6:00 a.m. yo recibo una llamada. Pasó esto y esto... en ese momento llamo al presidente (de la Fesfut) y le digo lo que pasó".
"Estos jugadores tenían sabido esto, esto y esto (las normas de disciplina) alguien dijo aquí en El Salvador que yo tenía que andar de puerta en puerta tocando a la 1:00 a.m. (para ver) si los jugadores estaban dormidos, pero no es así. Si yo soy consciente de lo que represento y lo que estoy haciendo, es mi trabajo, represento a un país... no tengo por qué andar tocando las puertas preguntando si ya se durmieron".
"Al jugador lo vas malcriando, no le das la responsabilidad. Cuando todo sale mal es bien fácil apuntar, pero el principal (responsable) a veces soy yo. Entonces al enterarme de lo que había pasado yo tengo pruebas claras, no las sacaré aquí. Algunos jugadores salieron diciendo 'que esto, que aquello', no, perdónenme".
"Tuve una reunión con un par de jugadores quienes estuvieron en eso, y yo les dije 'a mí esto no me gusta', si ustedes dicen que no es cierto, ok, pero estas son las pruebas que yo tengo. 'Y yo si fuera uno de ustedes', se lo dije a un jugador: 'yo salgo en la radio, y yo cometí ese error. Perdónenme me equivoqué'. Pero si tu arrepentimiento es verdadero ¿por qué digo eso? porque ya sabía antes".
"Para que quede bien claro. Hubo un reportaje, antes de México, de los jugadores quienes habían estado en la playa. Se les había dado un día libre... yo estaba en la concentración. Entonces ellos llegaron como a las 11:30 p.m. y los vi, yo no vi nada, ni que se anduvieran cayendo ni nada, como habían dicho".
"Entonces, viajamos al siguiente día, y llegando a México, antes del partido, tres horas, me habla alguien y me dice: 'esto pasó en San Salvador el día que ustedes les dieron libre (a los jugadores). Los habían acusado a los jugadores de que habían tomado, tres horas antes del juego ¿qué vas a hacer? ¿qué podíamos hacer? suspender el partido no podíamos, nos mataba Concacaf. Entonces yo dije: 'déjame lidiar con esto después del juego'".
"Hablé con los jugadores y les dije, es cierto esto, esto y esto. Algunos de los jugadores me dijeron: 'Profe, ustedes nos había dado el día libre', ¡Sí!, les dije ¿es cierto que tomaron, que se emborracharon?'. Y me dicen: 'no, no es cierto, tomamos dos cervezas'. Eso fue lo de ellos. Entonces yo les dije, ok, pero aquí dicen que ustedes habían cerrado el restaurante y que habían salido ebrios.
"Esa prueba yo no la tenía y tampoco la sabía. Entonces después del partido yo hablo con ellos. Ustedes hicieron eso, yo hablé con el presidente y le dije ¿sabe qué? al llegar a San Salvador hablamos bien clarito, como usted desee, tome la decisión, yo lo voy a acompañar, si tenemos que estar en frente de la prensa, lo hacemos y decimos qué es lo que pasó".
"Yo no tengo pruebas, pero si usted las tiene, démosle. Y me dijo que no tenía pruebas, que era alguien que había puesto algo, yo no digo si fue cierto o no. Ahora, los jugadores me habían dicho que había tomado cervezas y no fueron todos, fueron cuatro jugadores quienes me dijeron eso. Estoy lidiando con adultos, no con niños".
"Al regresar decidieron no decir nada porque no estaban las pruebas, aunque pudo haber sido verdad. Lo único que te digo de la prueba de verdad que hice yo, ellos sí me dijeron que tomaron dos cervezas (cuatro jugadores) si se emborracharon no me dijeron. Regresamos, nos reunimos y esos jugadores a la próxima vez no fueron convocados en otro partido que tuvimos, quedó ahí, pero ¿qué pasa?".
"Después sale esto a luz por el problema de la Sub-20, en esa reunión les dije que es última vez que oigo un reportaje así de ustedes. El próximo, tendrá consecuencias grandes. Especialmente si yo tengo pruebas".
"La disciplina para mí es importante. El problema de nuestros jugadores es que muchos son indisciplinados, pero no quiere decir que no pueda cambiar. Ahora, el punto es este, alguien me preguntaba si estos jugadores serán de nuevo convocados (los implicados en el problema). En el reporte que nosotros dimos a la federación, creo que la Normalizadora se lo dio al Comité de Disciplina, ellos tomaron la decisión de castigar un mes, dos meses, está bien".
"Quiere decir que ese castigo ya lo cumplieron, fuera leve o serio, es una decisión de ellos (Comité). Mi responsabilidad era reportarlo y después yo hablé con esos jugadores y les fui bien claro. Les dije que no sabían si volverían a integrar la selección, por ese caso de indisciplina y por el rendimiento".
"Les dije a dos jugadores que vi: hoy que empecemos otra vez, tenemos una reunión, y cualquier de los que esté llamados en ese momento no están comprometidos, mejor que se vayan".