Para encontrar el último gane de la Selecta en un amistoso hay que retroceder unos años. Exactamente hace 1058 días tuvo fecha la última victoria, obtenida contra Haití por 1-0 en el Estadio Robert F. Kennedy en EE.UU.
Es decir, el último héroe en un "friendly" para El Salvador fue el delantero David Antonio Rugamas, goleador en dicha ocasión contra los haitianos y también de la Selecta en las Eliminatorias Mundialistas rumbo a Qatar 2022.
Ese juego tuvo al mexicano Carlos De los Cobos como entrenador del equipo nacional. La última victoria contra Guatemala (2019) en un amistoso también, llevó su "firma".
#MiSelecta 🇸🇻
¡FINAL!#MiSelecta 🇸🇻 1-0 🆚 Haití 🇭🇹
[David Rugamas]
La Selecta logra su quinta victoria de forma consecutiva, segunda mejor racha en la historia.
Foto AFP / Eric Baradat pic.twitter.com/b3DVIlvcgb
— Cancha EDH (@CanchaEDH) June 2, 2019
En un pozo
Tras la victoria contra Haití la Selecta no pudo vencer más tarde a Japón, Islandia, Estados Unidos, Guatemala (3), NK Istra (Croacia) Qatar, Costa Rica, Bolivia, Ecuador y Chile.
Hace 12 partidos que la Azul no conoce la victoria en un amistoso. Para "fortuna" nuestra, ninguno de los compromisos citados (descartando el juego contra el Istra) fue disputado en una Fecha FIFA, sino la Selecta estaría mucho más abajo en el ranking mundial por la cantidad de puntos perdidos.
Se viene este 01 de mayo uno más contra Panamá y la racha podría extenderse. La última ocasión en la que El Salvador venció a Panamá en un duelo de esta índole fue en el año 2000. La Selecta venció 3-1 con tantos de "Memo" Rivera y Díaz Arce (2).
Desde entonces Panamá nos venció en un total de seis ocasiones y hubo dos empates.
Vale aclarar, porque últimamente hace mucha falta, que este artículo no tiene de ninguna intención de promover la vuelta del entrenador mexicano a la Azul, y mucho menos, valorar quién es mejor director técnico. Cada quién saque sus conclusiones.
Hugo Pérez intentará conseguir su primera victoria como entrenador de la Selección Mayor contra los canaleros, luego de no haber alcanzado dicho objetivo tras nueve ocasiones consecutivas.