Llegó. La primera medalla para El Salvador. Sí. Aunque físicamente no se ha recibido, ya el nacional Uriel Canjura, jugador de bádminton, aseguró el primer metal para el país en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Canjura consiguió hacer buenos los pronósticos de ir por medalla, y al menos tiene en el bolsillo ya el metal de bronce. Esta medalla puede cambiar de color si el oriundo de Suchitoto llega hasta la final (oro o plata).
LEA MÁS: RESUMEN. Esperanza salvadoreña en los Panamericanos
Por ahora, este lunes, Uriel logró ganar su partido de cuartos de final y asegurar un puesto en las semifinales del singles masculino. En este deporte, hay dos bronces en juego, como terceros lugares, para los perdedores de las semifinales.
Por ello, el salvadoreño ya tiene un pie en el podio, pero él buscará lo máximo y alcanzar la gran final, que también será de un nivel duro. Pese a esto, el atleta del Team ESA ha mostrado su mejor potencial continental, ya que los mejores están en los Panamericanos.
En cuartos de final, su último partido, Canjura logró derrotar al estadounidense Howard Shu, por 2-0 (21-12 y 21-3), con un segundo set arrollador y sin lugar a dudas de su capacidad y talento. El juego duró, según las estadísticas oficiales, 31 minutos.
Por el momento, no estaba definido aún quién será el rival del salvadoreño en las "semis". Sin embargo, se conocería más adelante en la jornada. Para Canjura, quien sea que enfrente, lo pondrá a prueba y será complicado.
LEA MÁS: Uriel y Sammy sacan la cara por El Salvador en los Panamericanos
Para Canjura, la participación en estos Panamericanos de Santiago ha sido "una revancha". Esto, sobre todo, después de que haber quedado eliminado pronto en los C.A. y del Caribe en San Salvador 2023, su casa, donde esperó más.
"Estoy emocionado, porque debe ayer (este domingo) estaba pensando en este partido. Él (Shu) es un rival fuerte, y con mucha experiencia. No podía confiarme. (…) Los dos empezamos con un poco de nervios, pero luché y aquí está el resultado", declaró a Indes.